THE OBJECTIVE
España

Nuevo lío en la prisión de Valdemoro: se fuga un preso durante una visita al Thyssen

El interno, al que le quedaba «bastante tiempo» para cumplir su condena, salió corriendo cuando fue al servicio, según han relatado otros reclusos

Nuevo lío en la prisión de Valdemoro: se fuga un preso durante una visita al Thyssen

Palacio de Villahermosa, sede del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. | europa press

Un preso del centro penitenciario de Madrid III Valdemoro se ha fugado durante una visita al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, ha informado la Agrupación de Cuerpos de Administración Penitenciaria (Acaip) en una nota conjunta con UGT. Al parecer el grupo de internos se desplazó en autobús el pasado 28 de abril hasta Madrid y fueron andando hasta la entrada del museo. Antes de iniciar la visita, algunos internos entraron al servicio y cuando salieron ya faltaba su compañero.

Al cargo de los presos, según el escrito, iban dos terapeutas pertenecientes a una ONG, «que nada pudieron hacer para evitar la fuga» y que, al parecer –según el relato de otros reclusos–, «había salido corriendo». Como consecuencia los psicólogos y terapeutas suspendieron la visita al museo y volvieron al centro penitenciario con el resto.

El preso huido, de 35 años y «complexión fuerte y bajo de estatura», cumplía condena en un módulo de respeto del centro penitenciario y estaba clasificado en segundo grado de tratamiento. Además, todavía le quedaba «bastante tiempo» para cumplir su condena.

El interno, apunta la Acaip, trabajaba en los talleres, «un puesto que desean la mayoría de los presos», y al que sólo acceden los que tienen buen comportamiento, «dado que en la prisión no hay trabajo para todos».

De es forma, es la segunda vez que se produce una fuga de estas características. En 2012 se fugaron dos presos en una visita al Templo de Debod, uno de ellos murió atropellado en su fuga cuando pretendía cruzar a pie la M-50.

La fuga se produce en un momento convulso en el centro penitenciario donde no sólo los sindicatos han pedido la dimisión y cese del director, por la «criminalización» a la que está sometiendo a la plantilla y la prisión provisional «injusta» que han sufrido cuatro compañeros, sino que además la propia dirección a su vez, ha pedido el cese o dimisión del subdirector de Tratamiento.

Como ya adelantamos en THE OBJECTIVE, los principales sindicatos de prisiones han solicitado el ceso inmediato de  José Antonio Luis de la Iglesia, director del Centro Penitenciario Madrid III (Valdemoro),  por haber acusado sin pruebas a cuatro funcionarios de los delitos de banda organizada, tráfico de drogas, cohecho prevaricación y omisión del deber. La dirección de la prisión les implicó en la fuga de dos presos y presentó cargos por los que tres de los funcionarios pasaron cuatro meses y medio encarcelados. Sin embargo, los cuatro quedaron absueltos el pasado 22 de marzo después de que la Guardia Civil, la Fiscalía y los juzgados de Instrucción número 4 y 7 de Valdemoro concluyeran que no había pruebas que acreditasen los delitos que la dirección de la cárcel les imputaba.

«Posiblemente esta fuga sea utilizada para forzar su marcha. Este cese o dimisión será el quinto subdirector de tratamiento penitenciario que dimite o directamente le cesa la dirección del centro en los últimos años», concluye el comunicado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D