THE OBJECTIVE
Política

Feijóo acusa a Sánchez de incumplir varios acuerdos de su reunión en la Moncloa

El líder del PP sube el tono de las críticas contra el presidente del Gobierno y deja en sus manos que el Debate sobre el Estado de la Nación se celebre en el Senado

Feijóo acusa a Sánchez de incumplir varios acuerdos de su reunión en la Moncloa

Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez el día de su reunión en abril en la Moncloa. | EP

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha subido el tono de las críticas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al acusarse de incumplir varios de los acuerdos a los que ambos llegaron en su reunión de más de tres horas en la Moncloa, al tiempo que ha dejado en manos del jefe del Ejecutivo el que el Debate del Estado de la Nación se celebre en el Senado para poder confrontar contra él ya que su presencia en el Congreso está «bastante comprometida» al no tener el acta de diputado.

Feijóo ha enumerado tres incumplimientos de Sánchez en una rueda de prensa en la Cámara alta tras su entrada como senador por designación autonómica. En primer lugar, el «consenso» sobre qué portavoces debían integrar la Comisión de Secretos Oficiales ya que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, rebajó el quórum a la mayoría absoluta para permitir la entrada de representantes de formaciones independentistas.

En segundo término, «el Gobierno incumplió la comunicación directa con el PP con el cese de la directora del CNI», Paz Esteban. Y en tercer lugar, «incumplió cualquier información confidencial que teníamos derecho a tener sobre la investigación y usurpación de información del móvil del presidente» tras conocerse que había sido espiado por Pegasus. «No sabemos quién lo ha hecho. Si es el móvil personal o el oficial, y si ese móvil oficial estaba cumplimentando los protocolos de seguridad de un primer ministro europeo», se ha quejado el líder de los populares.

Feijóo se ha mostrado muy molesto con el término «partido de mangantes» con el que Sánchez se refirió al PP en la última sesión de control al Gobierno. «Me sorprendió y desagradó profundamente. Entendí tras mi reunión en Moncloa que ese tipo de calificativos no se iba a volver a utilizar en el hemiciclo», ha dicho. En la Moncloa se pactó «la vuelta al respeto institucional» entre el Gobierno y el primer partido de la oposición, de ahí la sorpresa en el líder de los populares.

Debate sobre el Estado de la Nación

En todo caso, ha dejado en manos de Sánchez que el primer Debate sobre el Estado de la Nación entre ambos se produzca en el Senado. «En el Congreso, por lo que me dicen mis compañeros está bastante comprometida mi posibilidad de ejercer como líder de la oposición en una Cámara en la que no ostento el acta de diputado».

Feijóo ha admitido que «salvo que haya informaciones adicionales de letrados o de otros aspectos», existen «limitaciones legales para ejercer un cargo y un acta que no poseo», de ahí que dé por imposible su presencia en el Congreso. El problema de esta petición a Sánchez es que, en el caso de que fuese aceptada, perjudicaría a otras formaciones que sí que tienen a sus líderes en la Cámara baja, caso de Vox (Santiago Abascal) y Ciudadanos (Inés Arrimadas), por poner dos ejemplos.

Por otro lado, el presidente del PP ha rechazado que su partido se niegue a dialogar con el Ejecutivo. Para ello, ha puesto varios ejemplos de mano tendida que han tenido los populares con el Gobierno. Feijóo dio el visto bueno a la «fórmula» escogida por Sánchez para dotar de mayor transparencia los ingresos y gastos de la Corona, así como la buena disposición para modificar el artículo 49 de la Constitución para introducir el termino «personas con discapacidad» en vez de «disminuido». Y pactó «retomar las conversaciones» sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras las elecciones andaluzas del 19-F.

En último término, ha censurado que el Ministerio del Interior no diese su consentimiento a que Felipe VI presidiese un acto de recuerdo a las víctimas del terrorismo. «No tiene un pase», ha dicho sobre las informaciones que apuntan a una decisión del propio ministro, Fernando Grande-Marlaska. «En el caso de que se confirme ese veto, prosigue en una escapada de su propia biografía como juez de la AN y del papel que debe tener un ministro del Interior», ha concluido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D