THE OBJECTIVE
España

Polémica en Cádiz por la invitación de un pederasta a un concurso de Chirigotas

La actuación del grupo de reclusos ha sido finalmente suspendida después del revuelo social que se ha desatado en la Tacita de Plata

Polémica en Cádiz por la invitación de un pederasta  a un concurso de Chirigotas

Chirigota del Carnaval de Cádiz 2016. | Europa Press

Este martes se ha desatado una gran polvareda en Cádiz en el preámbulo de su gran carnaval. Todos los años en la ciudad gaditana se celebran los famosos concursos de Chirigotas, que en esta ocasión iban a contar con un grupo de presos invitados a participar en las semifinales del concurso. La polémica ha saltado al desvelarse que uno de esos reclusos era un condenado por pederastia, precisamente a menores de la cantera del Carnaval, según ha informado El Diario de Cádiz.

El recluso cumple una condena de 34 años y 10 meses de cárcel después de abusar de cuatro menores que formaban parte de la cantera del Carnaval. Además de este preso, según apuntan las mismas fuentes, habría otro preso condenado por una agresión sexual que se habría producido en el ámbito del Carnaval, que también iba a participar con el resto de presos, hasta un total de 15.

El grupo de presos del Puerto III iba a protagonizar una actuación en el Teatro Falla en las semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz 2022. Su participación, enmarcada dentro de un programa de reinserción promovido por el Ayuntamiento para reclusos condenados por delitos menores, ha sido finalmente suspendida al transcender la presencia de este recluso.

«La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha decidido suspender la actuación prevista para mañana de un grupo de internos de Puerto III en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz», ha informado el Consistorio, alegando, en un primer momento, que a pesar de que las informaciones «no se ajustan a la realidad» se podría crear un ambiente hostil hacia los presos, lo cual sería perjudicial a la hora de completar su proceso de reinserción.

«Nos indicaron que eran presos con delitos menores»

A última hora de la tarde de este martes, el alcalde de Cádiz, José María González, se ha pronunciado a través de sus redes sociales para intentar aclarar el revuelo.

Según afirma el regidor, se les había indicado que eran «presos que tienen cerca su salida de prisión y que estaban cumpliendo condenas por delitos menores». «Dado que en la jornada de hoy se han sucedido informaciones que desvirtúan esa necesidad de anonimato sobre los componentes de la agrupación y la propia actividad, es la propia Instituciones Penitenciarias quien ha decidido suspender la actividad prevista», ha comunicado el alcalde.

Además ha mostrado su apoyo a decisión de penitenciaría, ya que «se había generado un revuelo social que podía devenir en una situación de seguridad durante la actuación».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D