THE OBJECTIVE
Castilla y León

Las polémicas afirmaciones del vicepresidente de CyL que han indignado a la oposición

Las declaraciones del miembro del Ejecutivo han provocado una cascada de reacciones que han llevado a pronunciarse a numerosos miembros del PP

Las polémicas afirmaciones del vicepresidente de CyL que han indignado a la oposición

Juan García-Gallardo. | Europa Press

El primer pleno de la recién estrenada legislatura en Castilla y León ha venido acompañado de una enorme polémica política debido a las palabras con las que se refirió Juan García-Gallardo, vicepresidente del gobierno autonómico, a la diputada socialista Noelia Frutos, que utiliza una silla de ruedas: «Le voy a responder como si fuera una persona como todas las demás».

Las declaraciones del miembro del Ejecutivo han provocado una cascada de reacciones este miércoles que han llevado a pronunciarse a numerosos miembros del Partido Popular, debido al pacto de coalición que mantienen con Vox en Castilla y León, además de al resto de partidos que han criticado duramente las afirmaciones del líder de Vox en la comunidad.

La polémica se inició a raíz de la pregunta de la procuradora socialista que inquirió a García-Gallardo preguntándole: «¿Cómo cree que hay que tratar a las mujeres con discapacidad?». La pregunta tiene su origen en unas afirmaciones del vicepresidente que hace unas semanas, argumentó que las mujeres no necesitan que se las trate «como discapacitadas» aplicando cuotas en el ámbito laboral.

García-Gallardo comenzó su respuesta afirmando «No voy a tratar con ninguna condescendencia sus faltas de respeto y le voy a responder como si fuera una persona como todas las demás». El diputado prosiguió su argumento contestando a la pregunta de la diputada, afirmando «igual de bien que a los hombres con discapacidad».

Ante esto la procuradora del PSOE le replicó que era «muy previsible» y rechazó tanto la «caridad» como el «paternalismo». Basta que aplique el «respeto» y, como vicepresidente, no hable como si estuviera «en una barra de bar», le recriminó. Además, la procuradora socialista le recordó que las mujeres con discapacidad sufren una «doble discriminación», si no triple si tienen la mala fortuna de sufrir la violencia de género.

En su nueva respuesta, García-Gallardo comenzó por poner como muestra del apoyo de su partido a la discapacidad el nombramiento de Enrique Sánchez-Guijo, invidente, como director general de Deportes.

Numerosos miembros del Partido Popular han sido preguntados sobre su parecer acerca de las palabras de García-Gallardo, que algunos como el propio Núñez Feijóo ha tildado de «muy sorprendentes».

«Me permitirá que no haga de comentarista de los comentarios del vicepresidente de una Comunidad Autónoma. No lo voy a hacer, primero porque desconozco el alcance y contenido exacto de sus declaraciones; segundo, porque me parecen muy sorprendentes; y, tercero, porque no es el objetivo de mi toma de posesión como senador en la Cámara», ha manifestado.

Por su parte el líder del PP en Andalucía y candidato a presidir la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas, Juanma Moreno, ha expresado que «lo más importante en la política, independientemente de las legítimas posiciones que cada uno tenga, es el respeto y la tolerancia».

El presidente del gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, se ha limitado a decir al ser preguntado si apoya las últimas manifestaciones del vicepresidente sobre el aborto, las mujeres y la discapacidad, que él apoya «al Gobierno de Castilla y León».

Lluvia de críticas a Gallardo

Las críticas han sido muy contundentes por parte del Gobierno: el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha calificado de «indecente, impresentable y desalmado» a Gallardo y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha culpado al PP por incluirle en el Ejecutivo de Castilla y León. «Esto es lo que tiene meter a la ultraderecha y a los extremistas en los gobiernos, que nos avergüenzan a todos», ha subrayado Bolaños.

Miembros del PSOE como el secretario de Organización, Santos Cerdán, y el portavoz de la Ejecutiva Federal, Felipe Sicilia, han reprochado la «complicidad» del PP tras los comentarios de Gallardo.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, muy explícito, ha dicho que las declaraciones de Gallardo le dan «asco» y son «repugnantes».

En la misma línea, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, las ha calificado de «vergüenza» y «salvajada» y ha lamentado que con este tipo de discursos Vox gana «votos y elecciones».

Igualmente crítico ha sido el líder de Más País, Íñigo Errejón, que considera «repugnantes» las declaraciones de Gallardo, aunque opina que «los verdaderos responsables» son el PP y Vox.

Y más allá de la política, entidades del tercer sector que trabajan con personas con discapacidad como CERMI, ASPAYM o CONCEMFE también han criticado las palabras de Gallardo y le han pedido que rectifique en «su enfoque de menosprecio».

La Asociación del Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía Superior de Castilla y León que intervenga al considerar las palabras de Gallardo «una agresión a una persona discapacitada» con falta de respeto, menosprecio y discriminación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D