THE OBJECTIVE
Castilla y León

La Junta de Castilla y León pide disculpas por las palabras de Gallardo sobre la discapacidad

Gallardo dijo a Noelia Frutos, que tiene una discapacidad, que la trataría «como si fuera una persona como todas las demás»

La Junta de Castilla y León pide disculpas por las palabras de Gallardo sobre la discapacidad

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo. | Nacho Gallego (EFE)

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha pedido este jueves disculpas a quien se haya «podido sentir ofendido o molesto» ante la respuesta del vicepresidente del Ejecutivo, Juan García-Gallardo (Vox), a la procuradora del PSOE por Burgos Noelia Frutos, que tiene una discapacidad, y a quien dijo que la respondería «como si fuera una persona como todas las demás».

Y ha incidido, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en que la Junta seguirá trabajando con las personas y colectivos que trabajan con las personas con discapacidad, aunque ha observado, ante las declaraciones de García-Gallardo, que la estabilidad del Gobierno no está en riesgo

Lo mismo ha hecho posteriormente el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), que tras ser preguntado por las declaraciones de Gallardo ha pedido «perdón» a cualquier persona o entidad que se haya «podido sentir molesta u ofendida por cualquier cosa que haya hecho el Gobierno» autonómico.

«Con respecto a las palabras del vicepresidente Gallardo, lo mejor es que le pregunten al vicepresidente Gallardo. Pero como presidente de como presidente de Castilla y León, esta es una tierra de respeto y de tolerancia y si alguna persona o alguna entidad del tipo que sea se ha podido sentir molesta u ofendida por cualquier cosa que haya hecho el Gobierno de Castilla y León, le pido respeto y disculpas y perdón», ha afirmado Fernández Mañueco en declaraciones a los medios antes de participar en Salamanca en la clausura el I Congreso Internacional de Vacuno.

Las polémicas palabras de Gallardo sobre la discapacidad y el aborto

Noelia Frutos ya aseguró este miércoles que «sigue esperando» a que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, «desautorice» a su vicepresidente, Juan García Gallardo (Vox), por decir en el pleno de ayer que no le trataría con «condescendencia», sino «como si fueras una persona como todas las demás».

Estas palabras de García-Gallardo precedieron a la carga que hizo contra lo que calificó de «izquierda hipócrita», que defiende a las personas discapacitadas «que han nacido, pero no a los que no han nacido», en referencia a que, en su opinión, la Ley del Aborto vigente en España permite «triturar a los niños» a los que se les detectan malformaciones o enfermedades de forma temprana.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, que tomó posesión de su escaño en el Senado este miércoles, fue preguntado sobre esas declaraciones de Gallardo —PP y Vox suscribieron un acuerdo de coalición en Castilla y León—. «Me permitirá que no haga de comentarista de los comentarios del vicepresidente de una Comunidad Autónoma. No lo voy a hacer, primero porque desconozco el alcance y contenido exacto de sus declaraciones; segundo, porque me parecen muy sorprendentes; y, tercero, porque no es el objetivo de mi toma de posesión como senador en la Cámara», manifestó.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D