THE OBJECTIVE
España

García-Gallardo: «No se puede tratar a las mujeres como si fueran discapacitadas»

El vicepresidente de Castilla y León insiste en acabar con el Estado de las autonomías, aunque admite que Vox participará en él mientras exista

García-Gallardo: «No se puede tratar a las mujeres como si fueran discapacitadas»

Juan García-Gallardo durante su intervención. | Isabel Infantes (Europa Press)

«La igualdad entre españoles es parte del ADN de Vox». Es la premisa por la que el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, rechaza las leyes que benefician solo a una parte de la población. El dirigente regional ha señalado este lunes que «no se puede tratar a las mujeres como si fueran discapacitadas» y ha cargado contra los partidos que las ven como un ser débil que necesita cuotas o ayudas para prosperar. El candidato de la formación verde el 13-F también ha confirmado que uno de los objetivos de su partido es acabar con el Estado de las autonomías, aunque continuará participando en él mientras exista.

Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, García-Gallardo ha negado que su partido sea machista. «El día en que no nos insulten nos habremos convertido en parte de ese establishment en el que no queremos estar». A continuación, ha desgranado que una de las prioridades de su Gobierno será acabar con las diferencias entre sexos para que se cumpla el principio constitucional de que «todos los españoles somos iguales ante la ley»

La brecha maternal

«Nosotros rechazamos las cuotas, rechazamos esas cremalleras. Aquí hay muchas mujeres [presentes al acto]. Mujeres que se dedican a la política, que se han dedicado antes a la empresa y luego a la política, hay directivas de empresas… yo creo que es un insulto para las mujeres tratar de decirles que necesitan un empujoncito o una ayudita para llegar donde han llegado por sus propios méritos», ha explicado el abogado burgalés, que ha sido presentado en el acto por Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso.

García-Gallardo ha asegurado que «hay más médicos mujeres que hombres… ¿dejamos algunas fuera? ¿Lo mismo con jueces y fiscales? Nosotros, frente a esa brecha de género, hablamos de la brecha maternal. A las mujeres no las discriminan por ser mujeres, sino por ser o poder ser madres». Su intención es implementar políticas para acabar con esa brecha, entre otras cosas, con una ley de protección a la familia. «En España hay 10 veces más ayudas para abortar que para ser madre. Además de ser una absoluta inmoralidad, es una señal perfecta de la decadencia de una sociedad».

García-Gallardo con Iván Espinosa de los Monteros durante el desayuno. | Foto: Isabel Infantes (Europa Press)

El planteamiento inicial de Vox era suprimir la ley de Violencia de Género, una posibilidad que se fue desinflando durante las negociaciones con el PP. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, confirmó que la norma seguirá vigente. Sin embargo, el pacto que firmaron ambas formaciones incluye una ley de violencia intrafamiliar que comenzará a tramitarse antes del 31 de julio. Los de Santiago Abascal aseguran que este texto servirá para ampliar la cobertura de todas aquellas personas que sufren violencia, especialmente los más vulnerables.

El asunto de la mujer no es el único polémico que ha tratado García-Gallardo. El dirigente regional ha insistido en la necesidad de acabar con el Estado de las autonomías, uno de los objetivos de su partido. No obstante, avanza que seguirán participando en él mientras exista. Una contrariedad que el vicepresidente castellanoleonés ha despachado con un «para personas acostumbradas a argumentos simples y a las concepciones binarias, y para ciertas mentes mononeuronales, solo entienden argumentos de brocha gorda», tras ser preguntado por su compañero Macario Valpuesta, parlamentario en Andalucía.

Vox alcanzó 13 procuradores en Castilla y León y logró acceder por primera vez en un gobierno. Un escenario que no ha sido suficiente para cambiar de pensamiento sobre las comunidades autónomas, que según García-Gallardo «solo ha servido para alimentar los bolsillos de los separatistas y enfrentar a los españoles». El abogado burgalés cree que sus principios no son «incompatibles» con su labor gubernamental, ya que su intención es «mejorar la vida de los españoles». Se ha referido a la necesidad de acabar con el «despilfarro» autonómico, ya que «no tiene sentido» que existan 17 parlamentos.

El dirigente regional de Vox también se ha referido a la Constitución. Ha señalado que su actual redacción «no es la mejor posible». En su opinión, «se equivoca» en el artículo 2, donde reconoce el derecho a la autonomía de las «nacionalidades y regiones» que integran España. «No hay naciones de naciones, no hay nacionalidades, en España solo hay regiones», ha reivindicado García-Gallardo. El abogado sostiene que «la nación catalana nunca ha existido» y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, «se equivoca» al hablar de «nacionalidad catalana».

Feijóo y Cataluña

Unas palabras que también ha criticado Jorge Buxadé en la tradicional rueda de prensa de los lunes. El vicepresidente de Acción Política de Vox afirma que Cataluña no es una nación ni una nacionalidad, si no «mucho más, parte inseparable, indisoluble de España». En su opinión, «es mucho más importante ser una parte de España que una mininacionalidad». Buxadé, que nació en Barcelona hace 46 años, sostiene que cada cierto tiempo llegan políticos a Cataluña «y dicen cosas raras para intentar congraciarse con no se sabe quién».

Vox y PP ya se habían enzarzado el viernes en Twitter después de que la formación verde compartiera el guiño que realizó Feijóo a «la nacionalidad catalana» en la reunión anual del Cercle d´Economía en Barcelona. «Para una nacionalidad como la catalana, la opción más acorde para la preservación de la estabilidad y de su identidad es la recuperación de su liderazgo en España y la contribución a un estado y a una UE vigorosa», señaló el líder de los populares. Además, advirtió de que «caminar solos hacia el futuro» les puede llevar «a un peligroso callejón sin salida».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D