THE OBJECTIVE
Castilla y León

Vox nombra a 25 altos cargos en Castilla y León, tres menos de los que tenía Ciudadanos

El organigrama de la Junta apenas sufre modificaciones respecto al Ejecutivo anterior, incluso mantiene a algunos de sus antiguos responsables

Vox nombra a 25 altos cargos en Castilla y León, tres menos de los que tenía Ciudadanos

Alfonso Fernández Mañueco saluda a Juan García-Gallardo tras su toma de posesión. | Claudia Alba (Europa Press)

El nuevo Gobierno de Castilla y León echa a rodar. La coalición formada por PP y Vox ha cerrado ya la estructura para esta legislatura. La formación verde cuenta con la vicepresidencia y tres de las 10 consejerías. En su primera experiencia de poder, los de Santiago Abascal han nombrado a 25 altos cargos, tres menos de los que tenía Ciudadanos, el anterior socio de Alfonso Fernández Mañueco. El organigrama apenas sufre modificaciones respecto al Ejecutivo anterior. Incluso mantiene a algunos de sus responsables, que han cambiado de bando para permanecer en la primera línea política.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó este viernes la estructura del nuevo Gobierno autonómico. Vox, que siempre ha defendido acabar con las autonomías, ha designado a un total de 25 altos cargos. Entre ellos, el vicepresidente, Juan García-Gallardo, y los tres consejeros: Gonzalo Santonja (Cultura, Turismo y Deporte), Gerardo Dueñas (Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural) y Mariano Veganzones (Industria, Comercio y Empleo). Los dos primeros han nominado ya a sus viceconsejeros, mientras que Veganzones lo hará en los próximos días.

Las consejerías de Vox

En la pasada legislatura, Ciudadanos nombró a 28 altos cargos, tres más que Vox. Eso sí, contaba con cuatro departamentos, uno más que la formación verde. La particularidad es que los de Francisco Igea tenían en su poder las consejerías de Transparencia y Ordenación del Territorio y Sanidad, que requieren una estructura más compleja. La vicepresidencia apenas cuenta con competencias, aunque la intención era quedarse con las atribuciones de Comunicación, que finalmente queda en manos del PP y liderará Julio López Revuelta. A pesar de ello, García-Gallardo tendrá a tres personas a su cargo: un director de gabinete y dos directores generales.

La Dirección de Coordinación e Interacción Social tendrá la responsabilidad de coordinar «las actuaciones informativas del vicepresidente». La de Relaciones con la Sociedad Civil se encargará de coordinar las relaciones con órganos como el Consejo Consultivo, el Comisionado para las Víctimas del Terrorismo o el Procurador del Común, nombre que recibe el Defensor del Pueblo en la región. Las tareas de director de gabinete del candidato de Vox a la Junta las asume José María Barrio Gil-Fournier, con quien García-Gallardo mantiene una relación de parentesco que ha generado críticas de la oposición.

García-Gallardo, de Vox, durante su toma de posesión. | Foto: Claudia Alba (Europa Press)

Las tres consejerías bajo tutela de Vox contarán con siete altos cargos cada una. Además de Santonja, la formación verde ha colocado a otras seis personas en Cultura. Una de ellas es la viceconsejera, Mar Sancho, que en la pasada legislatura dirigió la Acción Cultural y formaba parte del PP. El organigrama del departamento se completa con la secretaría general y cuatro direcciones generales: Patrimonio Cultural, la de Políticas Culturales, la de Turismo y la de Deportes. Son las mismas que ya existían en la pasada legislatura. Al frente de ellas estarán personas que ya tenían entonces importantes responsabilidades.

Vox ha nombrado a otras siete personas en la Consejería de Agricultura y Ganadería, incluyendo al consejero Dueñas. La viceconsejería de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural recae en Juan Pedro Medina, como ya adelantó THE OBJECTIVE. Este ingeniero agrónomo lleva casi dos décadas al frente de la Política Agraria Común (PAC) en la región. Abandonó el PP para optar a una nueva responsabilidad, ya que los de Abascal necesitaban perfiles técnicos.

Como a otros dirigentes, Vox le exigió darse de baja en las filas populares para mantenerle en el organigrama, pero no le obligó a militarse en su partido. La estructura se completa con la secretaría general y cuatro direcciones generales. Desaparece, por tanto, una de las que existían en la anterior legislatura. Dueñas ha decidido fusionar el área de Competitividad de la Industria Alimentaria con la de Cadena Alimentaria, lo que da lugar a la Dirección General de la Industria y la Cadena Agroalimentarias.

En engranaje se completa con las designaciones en Industria. La cartera liderada por Mariano Veganzones, que también llegó a Vox desde el PP, mantendrá la misma disposición que su antecesor. Contará con una secretaría general y cuatro direcciones generales: la de Comercio y Consumo, la de Economía Social y Autónomos, la de Industria y la de Trabajo y Relaciones Laborales.

La viceconsejería se mantiene, pero en lugar de llamarse de Empleo y Diálogo Social pasará a denominarse de Dinamización Industrial y Laboral. De momento no se ha elegido a ninguna persona para que tome los mandos. Fuentes gubernamentales destacan a este diario que se realizará en los próximos días. De esa manera se completarán las nueves viceconsejerías que han acordado PP y Vox, una más que en la pasada legislatura.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D