THE OBJECTIVE
Tribunales

Delgado reta al Supremo y le niega su potestad para anular los nombramientos de fiscales

La fiscal general vuelve a designar a Eduardo Esteban como fiscal jefe de sala de menores. Un nombramiento que había sido anulado por el Alto Tribunal

Delgado reta al Supremo y le niega su potestad para anular los nombramientos de fiscales

La fiscal General del Estado, Dolores Delgado. | H. Bilbao (Europa Press)

Desafío de Dolores Delgado al Tribunal Supremo. El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles ha publicado por sorpresa el nuevo nombramiento de Eduardo Esteban Rincón como fiscal de Sala jefe de la Unidad Coordinadora de Menores del Ministerio Público. Una designación que fue anulada por el Tribunal Supremo el pasado mes de abril al considerar que la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) no había motivado de forma suficiente las razones de su nombramiento.

La decisión fue adoptada el pasado 5 de mayo por la máxima representante del Ministerio Fiscal, en un escrito de motivaciones de 22 páginas al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. En el documento, Delgado reprocha al Tribunal Supremo que anulase el nombramiento de Eduardo Esteban Rincón y defiende que es a ella, como fiscal general del Estado, «a quien atañe trazar la política criminal que orienta actuación de los miembros de la carrera fiscal». Además, señala que «una de las más relevantes manifestaciones» de las facultades de la FGE es «la potestad de efectuar nombramientos discrecionales o, en su caso, elevar propuestas de nombramientos al Gobierno».

Su decisión de volver a nombrar a Eduardo Esteban Rincón como fiscal de Sala jefe de la Unidad Coordinadora de Menores de la Fiscalía fue confirmada ayer martes por el Consejo de Ministros, según consta en el BOE. En concreto, ha sido la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien ha firmado el Real Decreto 417/2022, de 31 de mayo, por el que se promueve a la categoría de fiscal de Sala a Esteban Rincón y se le nombra fiscal de Sala de Menores de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el marco del decreto, Llop ha recordado que el pasado 19 de abril la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dictó dos sentencias en las que se estimaron los recursos presentados por la Asociación de Fiscales (AF) y por uno de los aspirantes al cargo -el fiscal José Miguel de la Rosa- contra el Real Decreto 212/2021, de 30 de marzo, por el que se promovió a Esteban Rincón. Sin embargo, omite que el Alto Tribunal anuló el nombramiento de ese fiscal al considerar que el otro candidato al puesto, De la Rosa, presentaba mayores méritos y capacidades suficientes para ser designado para el puesto.

Nombramiento discrecional y polémico

En el Consejo Fiscal que se celebró en 2021 para la elección de ese cargo de fiscal de Sala, Esteban Rincón obtuvo el apoyo de cinco miembros electivos mientras que De la Rosa logró seis voto. Finalmente, Delgado se decantó por Esteban, miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación a la que perteneció la fiscal general, pero su nombramiento fue anulado por el Alto Tribunal por falta de motivación objetiva.

Delgado, que se encuentra de baja desde el pasado abril a raíz de una operación en la columna, ha optado por repetir el nombre de Esteban Rincón y ascenderle a la primera categoría de la carrera fiscal y nombrarle fiscal de Sala coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado. A la vista de la propuesta de Delgado y tras la deliberación del Consejo de Ministros del pasado 31 de mayo, Llop ha acordado promover al fiscal y acordar su nombramiento.

Las sentencias del Supremo anulaban el Real Decreto en cuestión y ordenaban la retroacción de las actuaciones al momento inmediatamente anterior a la formulación de la propuesta de nombramiento de la fiscal general del Estado para que realizase una «nueva propuesta motivada». El Alto Tribunal afeó a Delgado que en su propuesta para nombrar a Esteban Rincón ignorara al otro candidato y que tampoco dijera «nada» de los méritos en materia de menores del fiscal que finalmente se hizo con la plaza. «La motivación de la Fiscal General del Estado no cumple las exigencias mínimas», señalaron los magistrados.

Defiende los nombramientos sin atender a méritos

En su nueva exposición de motivos, Dolores Delgado señala que «nada impide» a la fiscal general del Estado que «proponga al mismo candidato, siempre que la nueva propuesta se adecúe a los criterios expresados por la Sala Tercera del Tribunal Supremo». «La plaza de Fiscal de Sala Coordinador de Menores no tiene un régimen específico de provisión, razón que, sin embargo, en nada obsta para que la elección de los candidatos deba hacerse con arreglo a criterios de objetivos y, más en particular, en atención a los méritos concurrentes para ejercer las concretas competencias y funciones que le corresponden».

En su nuevo escrito de motivaciones, aunque reconoce la trayectoria de De la Rosa como fiscal especializado en menores, Dolores Delgado ahora sí expone todos los méritos y capacidades de ambos candidatos para justificar su decisión de proponer el nombramiento de Esteban Rincón. «Acredita mayor experiencia en la gestión, coordinación y supervisión de plantillas, entre ellas la sección de menores cuantitativamente más importante de todo el territorio nacional, como consecuencia de haber desempeñado durante cinco años el cargo de Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid».

En el escrito, Delgado aprovecha para dar un rejonazo a De la Rosa y recordar que otros fiscales generales del Estado también hicieron uso en el pasado de sus atribuciones para hacer nombramientos discrecionales sin que el Tribunal Supremo anulase alguno de ellos. «José Miguel de la Rosa no asume funciones investigadoras desde el mes de marzo de 2012 en que cesó como fiscal adscrito a la Unidad de Menores de la Fiscalía General del Estado -plaza a la que había accedido por designación directa de la entonces Fiscal de Sala Coordinadora de Menores», la extitular de la FGE Consuelo Madrigal.

Según ha explicado la ministra de Justicia en la orden publicada en el BOE, «de conformidad con lo expuesto, la fiscal general del Estado ha formulado, con fecha 5 de mayo de 2022, nueva propuesta de ascenso». Delgado, que se encuentra de baja desde el pasado abril a raíz de una operación en la columna, ha optado por repetir el nombre de Esteban Rincón y ascenderle a la primera categoría de la carrera fiscal y nombrarle fiscal de Sala coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado. A la vista de la propuesta de Delgado y tras la deliberación del Consejo de Ministros del pasado 31 de mayo, Llop ha acordado promover al fiscal y acordar su nombramiento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D