THE OBJECTIVE
Política

Errejón elevó las donaciones de sus cargos del 10% al 13% tras la debacle de Más País

El traspaso de Más Madrid a Más País conllevó un aumento de las donaciones obligatorias que ahora denuncian los exediles de Carmena

Errejón elevó las donaciones de sus cargos del 10% al 13% tras la debacle de Más País

El traspaso de Más Madrid a Más País conllevó la petición de aumentar las donaciones para los cargos, trabajadores y simpatizantes del partido de Íñigo Errejón del 10 al 13% de su sueldo. Ese requerimiento, que se concretó en una primera carta financiera y en un segundo documento según ha podido saber THE OBJECTIVE, fue el punto de inflexión en las relaciones entre la dirección del partido y los cuatro ediles de Manuela Carmena. Este sector, ahora aglutinado bajo las siglas de Recupera Madrid, elevó al Tribunal de Cuentas una denuncia por presunta «financiación ilegal». Las fuentes consultadas sostienen que el aumento de la petición del 10% al 13% se produjo por la debacle electoral de Más País en las elecciones generales de 2019.

Más Madrid pidió a todos sus concejales y diputados autonómicos donar un 10% de su sueldo cuando se constituyó como plataforma electoral «ciudadana». Por aquel entonces, Más Madrid sirvió para aglutinar varias formaciones y corrientes, como los herederos de Carmena, los ecologistas de Equo y los concejales de Izquierda Unida, entre otros. Sin embargo, a medida que Errejón planteó concurrir a las elecciones generales de noviembre de 2019, Más Madrid afrontó un proceso de migración hacía Más País.

Ese cambio conllevó que, después de los comicios, el partido de Errejón elevara su requerimiento para sus cargos electos hasta un 13% del sueldo (aunque con exenciones, como por ejemplo tener una familia numerosa o estar en el paro). A la vez, dicho aumento de las donaciones se dirigió tanto a los cargos electos como a los simpatizantes, trabajadores y representantes vecinales. Una cuestión que ahora deberá dirimir el Tribunal de Cuentas, ante la sospecha de posible financiación ilegal.

Transferencias mensuales

Según el artículo 618 del Código Civil, las donaciones no pueden estar vinculadas a una «obligación». La presunta obligatoriedad implícita o explícita (por ejemplo, bajo amenaza de suspensión del cargo) en la orden de la dirección de Más País puede derivar en lo que los demandantes califican de «financiación ilegal». Cabe además señalar que, en el caso de los asesores del grupo político, estos trabajadores reciben su sueldo directamente de la institución pública y puede ser problemático justificar un requerimiento de un partido con transferencias mensuales para la financiación coercitiva de la misma formación. La sombra de la malversación sobrevuela toda la operación.

Las fuentes consultadas señalan, además, que internamente «nadie supo» la razón de ese aumento del 10% al 13%. Lo que sí se sabe es que el cambio generó un enorme malestar interno. Y, a la vez, un cuestionamiento legal por parte de los ediles afines a Carmena.

El problema se generó, tal y como adelantó este diario, por el desembolso de 550.000 euros en la campaña de las generales de Más País. Errejón preveía lograr una decena de representantes en las Cortes, y recuperar con las subvenciones públicas el pago de la campaña. Más País pidió dinero a través de microcréditos, pero este mecanismo obligaba al partido a devolver a cada donante su ayuda.

«Carmena siempre se negó»

Este proceso se llevó adelante de forma muy vertical. Rita Maestre ejercía entonces de responsable de la campaña electoral de Más País. Además de ella, Errejón y el diputado autonómico Pablo Gómez Perpinyà «decidieron pasar otra carta financiera al 13%», explican las fuentes consultadas. El problema es que esta nueva carta financiera se dirigió tanto a los afiliados de Más Madrid como a otros cargos no electos, lo que generó un debate interno que acabó con la escisión de los ediles afines a Carmena.

La exalcadesa de Madrid «siempre se negó a que hubiera una carta financiera», aseguran las fuentes consultadas. Todo el proceso de recaudación de fondos a los cuadros se impuso a partir de la salida de la exjueza y la «construcción» del nuevo partido por parte de Maestre. Varios miembros de Más Madrid se quejaron por lo que consideraban una gestión opaca del dinero. «Siempre pedimos saber a dónde iba el dinero y que enseñaran las cuentas, pero nunca hubo respuesta», recuerdan.

Tanto Errejón como otros dirigentes de Más Madrid han rechazado el pasado jueves todo tipo de acusación. Sostienen que se trata de una campaña orquestada por el Partido Popular para debilitar a la formación. «El PP a la caza. No tenemos nada que esconder: en Más País y Más Madrid los cargos públicos donamos parte del sueldo de forma legal. Así no dependemos de sobres en B ni de repartir comisiones millonarias a los familiares», escribió el líder de Más País en las redes sociales.

Falta de información

El problema que detectaron algunos excuadros de Más Madrid era, sin embargo, de legalidad y transparencia. Y tenía que ver con los principios normativos sobre las donaciones. Algunos de los afectados pidieron, de hecho, dos condiciones antes de entregar los pagos al partido. En primer lugar, que todo el proceso se desarrollara con la máxima transparencia. O sea, que tuvieran acceso a la «información» sobre la gestión de la caja del partido. En segundo lugar, exigieron que se destinara un porcentaje de esa suma a la actividad política en los distritos de Madrid. Según afirman las fuentes consultadas, sin embargo, la dirección nunca les dio respuesta.

Sobre el incremento del 10% al 13%, y ante el silencio de la dirección de Más País, los afectados creen que el cambio se debió a que el gasto de la campaña electoral obligó a retocar las previsiones. La debacle electoral de Errejón, en definitiva, fue el detonante para que la nueva marca de Más País pidiera más fondos para pagar su deuda. Esta es la única explicación a un incremento que acabó por deteriorar definitivamente las relaciones internas en el partido y que terminó con la escisión de cuatros ediles. Ahora ha desembocado en una delicada denuncia ante el Tribunal de Cuentas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D