THE OBJECTIVE
Cataluña

La Justicia catalana obliga a la escuela de Canet a mantener el 25% de las clases en castellano

El TSJC rechaza dar la razón a una treintena de familias que pedían que se eliminara el porcentaje de clases en castellano

La Justicia catalana obliga a la escuela de Canet a mantener el 25% de las clases en castellano

Fachada de la escuela Turó del drac de Canet de Mar. | David Zorrakino (Europa Press)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado al colegio Turó del Drac, la escuela del menor de Canet de Mar acosado por el independentismo, mantener la obligación de impartir el 25% de las clases en castellano.

El colegio de Canet se convirtió en el epicentro de la polémica lingüística cuando la familia de un alumno de P5 pidió este 25% de las clases y el TSJC ordenó aplicarlo de forma cautelar.

La Sala Contencioso Administrativa ha rechazado dar la razón a una treintena de familias que pedían que se eliminara el porcentaje de clases en castellano y se optara por una educación monolingüe. El TSJC ya había desestimado en marzo pasado una petición de un grupo de padres y madres para revocar esta orden.

El TSJC declaró firme la sentencia que impone ese 25% en las escuelas de Cataluña hace unos meses y ha exigido a la Generalitat su aplicación.

Asimismo, ya existe una sentencia del Tribunal Supremo sobre el 25% de enseñanza en castellano que es firme (16 de diciembre de 2020), y el Tribunal Constitucional ha reiterado en diversas ocasiones que el sistema de conjunción lingüística es un imperativo constitucional y que el mismo comporta necesariamente el uso vehicular de las dos lenguas oficiales.

La Generalitat, en respuesta, ha puesto en marcha un decreto en el que se intenta evitar el porcentaje. El pasado 24 de mayo el Departamento de Educación catalán envió una carta, como ya adelantó THE OBJECTIVE, en la que daba la orden a los directores y equipos docentes de las escuelas públicas de la región de «no implementar cambios de ningún tipo en la organización curricular» ni «contestar a los mensajes» de las entidades como Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que pidió la ejecución de la sentencia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D