THE OBJECTIVE
Tribunales

La defensa del etarra Atristain recurrirá al Supremo, a la Audiencia Nacional y a Europa

El abogado considera que el Supremo comete un desacato al no cumplir la sentencia del TEDH

La defensa del etarra Atristain recurrirá al Supremo, a la Audiencia Nacional y a Europa

Fachada de la Audiencia Nacional. | Europa Press

El abogado del preso de ETA Xabier Atristain, Zigor Reizabal, ha anunciado que presentará varios recursos ante el Tribunal Supremo (TS), la Audiencia Nacional y las autoridades judiciales europeas competentes tras el encarcelamiento de su cliente a lo largo de la semana pasada y la negativa del TS a aplicar la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Reizabal ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián donde ha denunciado el «desacato» cometido por el TS al rechazar la petición de revisar su condena tras el fallo del TEDH, que consideró vulnerado su derecho a un proceso con todas las garantías, al no haberse motivado suficientemente la decisión judicial que le impidió designar a un abogado de su elección durante un interrogatorio policial.

El letrado pide aplicar la doctrina Atristain

El letrado ha denunciado que se trata de la primera vez que este tribunal europeo condena a un Estado y, «por presiones de diferentes ámbitos y saltándose todas las reglas», el TS ordena el ingreso en prisión, en este caso de Atristain.

Así, ha anunciado que la defensa del preso de ETA presentará «un incidente de nulidad de actuaciones» ante el TS, y pedirá a la Audiencia Nacional que «mantenga la situación anterior a ese auto» y ponga en libertad a Atristain. También prevé acudir al Comité de Ministros del Consejo de Europa.

Tras subrayar que Atristain «lleva siete días y 22 horas encarcelado de modo contrario a Derecho», Reizabal ha insistido en que éste «ha cumplido 11 de los 17 años de prisión de modo injusto», y ha reiterado que es algo declarado por Europa con «una sentencia unánime, que no cuenta con ningún voto particular discrepante, y luego confirmada por la Gran Sala».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D