THE OBJECTIVE
España

El periódico argelino afín al Ejército ataca al Gobierno español: «Sánchez ha fracasado»

En su último editorial no ahorraron críticas hacia el ejecutivo de Pedro Sánchez al que califican como «un gobierno fracasado»

El periódico argelino afín al Ejército ataca al Gobierno español: «Sánchez ha fracasado»

Pedro Sánchez visita la República Argelina Democrática y Popular, el 8 de octubre de 2020. | Europa Press

El periódico Algerie Patriotique ha realizado varias publicaciones en los últimos días atacando la postura de España respecto al Sáhara Occidental, después del bandazo del Gobierno al apoyar el plan de autonomía marroquí, y defendiendo la consecuencia de esa decisión que ha sido la ruptura unilateral por parte del Gobierno de Argel del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación firmado entre ambos países en 2002 y el fin de las relaciones comerciales entre ambos países.

El periódico argelino, que fue fundado por el hijo de un exministro de Defensa, siempre se ha mostrado cercano al Ejército del país, institución que acapara un gran poder en el estado magrebí.

En su último editorial, publicado este jueves, no ahorraron críticas hacia el Gobierno de Pedro Sánchez, al que califican como «un Gobierno fracasado». De hecho, el título del texto apunta en la misma línea «Sánchez ha fracasado». En la pieza destacan, en primer lugar las palabras de preocupación del Servicio Europeo de Acción Exterior al que reprochan sus declaraciones por «inapropiadas e inoportunas», ya que afirman que el tratado no tiene relación con la Unión Europea al ser un documento bilateral.

A continuación, el editorial se centra en la figura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, al que acusan de romper las leyes del derecho internacional, compromiso de respeto que se refleja en el Tratado, y que señalan como hecho cardinal a la hora de decidir la ruptura unilateral. Más tarde achacan al Gobierno, al que califican de «fracasado», las palabras del ministro Albares que había afirmado que el gobierno de Algeria había sido informado sobre la decisión de Sánchez a la hora de dar un vuelco a la postura histórica de España respecto al Sahara Occidental, algo que niegan con rotundidad.

Posteriormente se reafirman en que el Gobierno ha ignorado los tratados internacionales, la opinión de la Corte Penal Internacional y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea; lo que a su juicio ha provocado que el tratado bilateral tenga vigencia. «La suspensión del tratado es la consecuencia lógica de estas graves carencias que hacen de este gobierno un socio poco fiable», sentencian.

«Hacia la no renovación del contrato de suministro de gas a España»

Las noticias sobre España estos últimos días ocupan un espacio de protagonismo lógico en el periódico argelino que este jueves realizó una pieza bajo este título: «Hacia la no renovación del contrato de suministro de gas a España».

El diario argelino, afín a las fuerzas armadas, cuya cartera política -el ministerio de Defensa- dirige el propio presidente de la República; anunció este jueves que las medidas contra España irán en aumento. Entre las medidas ya conocidas como la retirada de su embajador en Madrid y la suspensión del tratado, Argelia ha tomado este jueves la decisión de congelar las relaciones comerciales con España, poniendo fin a las exportaciones e importaciones.

En esa ruptura de las relaciones comerciales, que achacan a una comparecencia de Sánchez en el Congreso en la que a juicio del periódico argelino «se jactaba de haber vendido el Sahara a Marruecos», no se especifica la exportación de gas a España, ya que según señalan el país magrebí esperará a la conclusión de los contratos para cortar el gas a España. «Puede que sepamos cuándo Argelia cerrará el grifo a España, una vez finalicen los contratos».

En este mismo texto señalan que el gobierno argelino ha sabido cubrirse las espaldas firmando contratos con otros países para exportar gas antes de hacer pública la ruptura del tratado y las relaciones comerciales. «Argelia ha firmado numerosos contratos, primero con nuestro socio italiano y con los países vecinos, Túnez y Mauritania. Todo esto antes de dar el golpe de gracia al, a partir de ahora, aliado español de Marruecos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D