THE OBJECTIVE
Política

Yolanda Díaz entra en la campaña andaluza y afirma estar «dispuesta a dar un paso para ganar España»

Ha sido el primero de los tres mitines en los que acompaña a Inma Nieto en la carrera al 19J

Yolanda Díaz entra en la campaña andaluza y afirma estar «dispuesta a dar un paso para ganar España»

Yolanda Díaz. | Por Andalucía (Europa Press)

La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, ha entrado este sábado en la campaña andaluza llamando al voto el próximo 19 de junio y también con un mensaje de cara al futuro: «No me resigno». «Si he estado nueve meses junto a la compañera Ione (Belarra), peleando para subir el salario mínimo interprofesional 15 euros, no por nosotros sino por vosotras, estoy dispuesta a dar un paso para ganar España«, ha asegurado antes de lanzar una pregunta a la militancia: «¿Estáis dispuestas vosotras a pelear por Andalucía?».

Díaz se ha expresado así en un acto público celebrado en Córdoba junto a la candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto. Ha sido el primero de los tres mitines en los que la acompaña en la carrera al 19J, un acto en el que también han intervenido la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; el secretario general del PCE y dirigente de IU, Enrique Santiago, y los candidatos Juan Antonio Delgado y Esperanza Gómez, según informa Europa Press.

La vicepresidenta del Gobierno ha comenzado su intervención en el teatro de la Axerquía y ante unos 2.500 asistentes, según la organización, entre gritos de «¡Presidenta!». «Compañeros y compañeras, poco a poco, ya llegaremos», ha respondido entre risas antes de arrancar un discurso en el que ha pedido a la militancia de la confluencia, que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, que dé un último esfuerzo para movilizar a los votantes en la semana que resta hasta que se abran las urnas.

En su intervención, Díaz ha ofrecido datos que sitúan a la comunidad andaluza en los peores ratios en desempleo, salarios y renta «per cápita» de España, según informa Efe. De esta manera, la ministra ha contrapuesto las manifestaciones que el PP andaluz mantiene sobre la evolución de Andalucía desde que Juanma Moreno es presidente y que este sábado ha ratificado en otros actos en Córdoba, Antequera y Málaga el presidente nacional popular, Alberto Núñez Feijóo.

Así, ha aludido a que Andalucía, «doblemente golpeada», es la segunda comunidad con más paro de España, con seis puntos por encima de la media y una tasa del 36%, el segundo territorio con los salarios y las pensiones más bajas del país, con un 11% por debajo de la media, y también como la segunda región con menor producto interior bruto «per cápita».

Esto, asegura, es culpa del bipartidismo: «No es una casualidad, esto lleva siendo es así muchos años, no es una catástrofe natural, esto es fruto de las políticas que durante los largos años del bipartidismo se practicaron en vuestra tierra», según las declaraciones recogidas por Efe.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D