THE OBJECTIVE
España

El PP confirma que en menos de un mes trasladará su propuesta para renovar el CGPJ

Después de que la Justicia andorrana investigue a Rajoy, Bendodo dice que el PP es «respetuoso» con todos los procesos judiciales

El PP confirma que en menos de un mes trasladará su propuesta para renovar el CGPJ

El coordinador general del PP, Elías Bendodo. | Europa Press

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha confirmado este lunes que su formación enviará en menos de un mes al Gobierno liderado por Pedro Sánchez una propuesta para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva más de tres años caducado.

«En menos de un mes nos hemos comprometido a entregar al Gobierno nuestra propuesta para renovar el CGPJ. Por lo tanto, en estas fechas próximas verán la propuesta», ha señalado Bendodo ante los medios de comunicación en una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, que se ha centrado en analizar el «histórico» resultado que ha logrado el partido en las elecciones andaluzas de este domingo.

Al ser preguntado de nuevo cuándo se sentarán entonces con el Ejecutivo para hablar de la renovación del órgano de gobierno de los jueces, ha reiterado que en «este mes el PP va a trasladar su propuesta» para esa renovación.

Hace una semana, en un acto de campaña en Almería por las andaluzas, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya avanzó que la propuesta que su partido hará al Gobierno irá en la «dirección de la Unión Europea», con «más peso» de los jueces en la decisión de su órgano de gobierno, y apostará por la «regeneración».

«Mando tendida» del Partido Popular

Bendodo ha recordado en su comparecencia ante la prensa el pacto económico que remitió Feijóo a Moncloa y ha criticado el «menosprecio» del Ejecutivo a esas medidas del PP. A su entender, el Gobierno debería aprovechar «la oportunidad de oro de coger la mano tendida del Partido Popular» para acordar un plan de medidas económicas con el que afrontar la crisis que sufre España.

Dicho esto, el coordinador general del PP ha advertido de que a España no la van a sacar de la crisis, «ni los independentistas de Cataluña, ni los herederos de ETA» porque ellos quieren «destruir el país y que no salga a flote».

Rajoy y ‘Operación Cataluña’: «Respetuosos» con los procesos judiciales

Al ser preguntado también cómo valora que el expresidente del Gobierno sea investigado por la Justicia andorrana en la llamada ‘Operación Cataluña’, Bendodo ha indicado que, como «en todos los procesos judiciales», su partido es «absolutamente respetuoso». «Tenemos que ver en qué queda esa situación que ha comentado sobre el presidente Rajoy», ha manifestado.

En concreto, la justicia andorrana investiga al expresidente del Gobierno y sus exministros de Economía e Interior, Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, por su presunta relación con los intentos de conocer «mediante vías ilegales» información bancaria secreta de los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, así como del exvicepresidente Oriol Junqueras, dentro de la conocida como ‘Operación Cataluña’.

Según consta en la comisión rogatoria de la justicia andorrana enviada a las autoridades judiciales españolas, consultada por Europa Press, la juez de instrucción especializada número 2 de Andorra, Stéphanie García García, insta a los investigados a designar un abogado o, en su defecto, en el plazo de 15 días a contar desde la notificación de las querellas, se les asignará uno de oficio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D