The Objective
Publicidad
España

España tiene 22.000 ucranianos escolarizados y prevé incorporar otros 10.000

El número dos de Educación ha recordado que los menores llegan «muy tocados» por el drama que han vivido en su país

España tiene 22.000 ucranianos escolarizados y prevé incorporar otros 10.000

Niños ucranianos.|Europa Press

Alrededor de 22.000 menores ucranianos se han escolarizado en el sistema educativo español desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania y el Gobierno cree que podrían incorporarse otros 10.000 en el próximo curso escolar.

Así lo ha asegurado este lunes el nuevo secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cerdón, en un encuentro con periodistas, en el que ha explicado que, en función de cómo evolucione la guerra de Ucrania, se podrían escolarizar otros 10.000 en septiembre.

El número dos de Educación ha recordado que los menores llegan «muy tocados» por el drama que han vivido en su país y que el objetivo es acogerles de la mejor manera posible, de ahí que se hayan contratado 200 auxiliares de conversación para que puedan ayudarles.

Ha añadido que, de continuar la situación, habrá que estudiar las necesidades de las comunidades que les acogen, entre ellas ver si es preciso desdoblar las aulas o abrir nuevas donde sea necesario, además de responder, por parte del Ministerio de Educación, a los gastos que se vayan generando.

Aumentan las familias ucranianas que dejan España por «la falta de ayuda prometida»

La Fundación Madrina denunció que aumentan las familias ucranianas que deciden volver a su país o a otros donde tienen más posibilidades de prosperar que en España, donde «la falta de ayuda económica prometida por el Gobierno les mueve a países como Alemania o Polonia».

Así lo aseguró esta organización en un comunicado donde se ha hecho eco de que, hasta la fecha, Madrina cuenta con más de 1.800 familias de acogida y ha puesto en marcha la línea especializada ‘SosUkraine’, una herramienta gratuita de atención 24 horas para apoyar a familias ucranianas refugiadas en España.

El servicio está formado por un grupo de especialistas en medicina, enfermería, trabajo social, abogados y psicólogos, que hablan ucraniano, con el objetivo de dar apoyo en todas las materias ofreciendo una voz amiga y tiempo de escucha, así como asesorar y acompañar a las familias refugiadas en España y en otras partes del mundo, para crear oportunidades de alojamiento y asistencia para todos ellos, especialmente los más vulnerables.

La Fundación Madrina ha observado desde el inicio de la guerra que los dos países «más generosos» a la hora de donar y buscar a familias refugiadas ucranianas han sido España y Portugal. «Por las autovías europeas hacia Polonia, sólo se veían vehículos de ayuda humanitaria desde España, Portugal e Italia. Sin embargo, Polonia, que ha acogido a 2 millones de refugiados y Alemania, son los países que mejor han organizado desde el punto de vista gubernamental la acogida, brindado apoyo económico de emergencia tanto a las familias refugiadas como a las de acogida», ha asegurado la fundación.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D