THE OBJECTIVE
Banca

El Sabadell, el banco español con más crédito a ucranianos y rusos: hipotecas por 400 millones

La exposición apenas representa el 0,25% de su cartera de préstamos, pero suma más de la mitad de la financiación del sector a clientes de estos países

El Sabadell, el banco español con más crédito a ucranianos y rusos: hipotecas por 400 millones

Un edificio del Sabadell | Europa Press

El Sabadell es el banco español más expuesto directamente a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Y con diferencia, ya que suma cerca de 400 millones solo en hipotecas a clientes con nacionalidad de ambos países y también bielorrusos, según desvela en un documento a la CNMV consultado por THE OBJECTIVE.

Con este importe, el grupo que dirige César González-Bueno cuenta con algo más de la mitad de los riesgos a los que se enfrenta todo el sector financiero de España. Se estima que el conjunto de las entidades cuenta con préstamos por un valor con un montante superior a los 700 millones.

Aun así la exposición es limitada para el Sabadell, al igual que para el resto de bancos. Hay que tener en cuenta que tan solo representa un 0,25% de la cartera crediticia del grupo catalán. Además, los inmuebles garantizan estas hipotecas en un 44% del saldo pendiente y se trata de operaciones firmadas hace al menos seis años.

La exposición del resto de entidades

Los datos revelados por los diferentes bancos indican que Caixabank suma unos 185 millones de préstamos a empresas y particulares rusos. El Santander, por su parte, tiene un riesgo directo total de 80 millones, mientras que BBVA, 58 millones aproximadamente.

Estas cantidades permiten que el sistema financiero español sea uno de los menos expuestos al conflicto bélico. Sin embargo, podría verse afectado en mayor medida que otros por las consecuencias sobre la economía. Tras la invasión, las perspectivas de crecimiento se han hundido y los precios se han disparado.

Ambos factores incidirán en el poder adquisitivo de empresas y familias, lo que presionará al alza la subida de la morosidad. Este es precisamente el principal temor tanto del Sabadell como del resto de entidades. De hecho, los impagos en los préstamos al consumo ya han sobrepasado la tasa del 7%, la más alta desde 2016.

Algunos bancos ya han realizado provisiones extra por este nuevo episodio de incertidumbre. Otras se plantean hacerlo en un futuro próximo ante las peticiones del Banco de España de mantener la prudencia. Los bancos se exponen a pérdidas de 1.200 millones solo por los efectos de la invasión.

Que el Sabadell sea el grupo con la mayor exposición a clientes soviéticos y ucranianos obedece, sobre todo, a su implantación en zonas preferidas por este tipo de clientes. Los rusos tiene predilección por la costa catalana y por la Comunidad Valencia para pasar las vacaciones. Hay que tener en cuenta que el Sabadell es líder en Alicante, uno de estos destinos, gracias a la adjudicación en 2011 de la antigua Caja del Mediterráneo (CAM).

Asimismo, el Sabadell cuenta desde hace tiempo con una marca especializada para financiación y negocio de clientes extranjeros. Se trata de Solbank, que dispone de una red de 89 oficinas repartidas por la costa y los archipiélagos de Canarias y Baleares.

El riesgo con clientes rusos y ucranianos del Sabadell es muy superior al peso que tiene en otras actividades. El grupo catalán, por ejemplo, ostenta una cuota de mercado de aproximadamente el 7% en el segmento hipotecario nacional.

Pese al impacto de la guerra, el Sabadell y el resto de bancos se muestran optimistas sobre la evolución del negocio y su cuenta de resultados. Tal es así que han recuperado en bolsa todo el valor perdido en los días posteriores a la invasión de Ucrania por sus mejores expectativas.

Subida de tipos y el euribor

La razón de estas buenas previsiones se debe a la esperada subida de los tipos de interés oficiales por parte del BCE para contener la inflación. Un incremento que se espera para julio y que ha calentado el euribor, principal indicador de los créditos. La remontada de este índice, que está en terreno positivo desde abril, se traducirá en ingresos superiores para los bancos en los próximos años.

El sector ya ha reflejado en sus objetivos estos mejores pronósticos. En el caso del Sabadell, éste ha apuntado que podría alcanzar antes de tiempo los niveles de rentabilidad marcados en su plan estratégico a tres años, lanzado en mayo de 2021. Unos retornos que permitirán al banco distribuir un dividendo más suculento a sus accionistas. Los directivos del grupo ya han adelantado que elevarán la retribución si estos niveles se superan.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D