The Objective
Publicidad
España

IU y Podemos rechazan la defensa de Sánchez a Marruecos tras los sucesos de Melilla

El presidente del Gobierno alabó la actuación de la gendarmería marroquí en el salto a la valla de Melilla que se produjo este viernes

IU y Podemos rechazan la defensa de Sánchez a Marruecos tras los sucesos de Melilla

EP

Izquierda Unida y Podemos han mostrado su rechazo a la defensa de Pedro Sánchez a Marruecos tras los sucesos del viernes en Melilla. De esta forma, Unidas Podemos en Melilla ha lamentado la «brutalidad policial ejercida por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad marroquíes», lo que ha calificado como una «salvaje» colaboración migratoria y ha advertido de que “en el control migratorio no todo vale”; por su parte, Izquierda Unida ha manifestado su «profundo rechazo e indignación» por la defensa del presidente del Gobierno de la actuación de la gendarmería marroquí y ha pedido una investigación «al máximo nivel» para aclarar lo ocurrido.

En una nota de prensa, la secretaria general de la formación morada en Melilla, Gema Aguilar, se ha referido a las «imágenes de migrantes totalmente amontonados al otro lado de Barrio Chino. Personas a los que no paran de darle palos cuando ya están totalmente bajo custodia”, ya que se han «visto patadas y pedradas de las fuerzas marroquíes a los migrantes».

«Investigación al máximo nivel»

Por otro aldo, la Red de Migraciones de Izquierda Unida en un comunicado, en el que también ha demandado que se garantice la repatriación «lo más rápida posible» de los cuerpos de las personas fallecidas en el intento de salto a la valla, al menos 18 según datos oficiales, si bien organizaciones elevan la cifra a más de 30, dato que comparte Izquierda Unida.

El partido ha denunciado la violencia de las fuerzas marroquíes y ha urgido a una «investigación al máximo nivel» por parte de las autoridades competentes de España y Marruecos «para aclarar en todos sus extremos lo ocurrido y evitar que puedan repetirse situaciones de tan extrema gravedad».

Igualmente, ha avisado de que «no existen razones que justifiquen la vulneración de los Derechos Humanos y que se ponga en grave riesgo la vida de las personas, mucho menos para llevar hasta su extremo políticas migratorias inhumanas».

En este sentido, ha rechazado las declaraciones del presidente del Gobierno, quien ha defendido a la gendarmería marroquí por haberse «empeñado a fondo en tratar de evitar el asalto violento» a la cuidad autónoma.

«Felicitar una actuación represiva de estas características, que ha tenido como resultado la pérdida de decenas de vidas humanas, es lo contrario que se espera de un presidente del Gobierno en un país democrático que debe tener entre sus principales objetivos la defensa inequívoca de los Derechos Humanos en cualquier circunstancia», ha manifestado Izquierda Unida.

Por último, la formación ha recordado las «obligaciones, responsabilidades y capacidad de actuación que puede ejercer España ante este tipo de episodios en virtud de los acuerdos y convenios de inmigración vigentes con Marruecos».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D