THE OBJECTIVE
España

Las ONG elevan a 27 la cifra de muertos en el salto a la valla de Melilla

Un total de 133 inmigrantes consiguieron saltar la valla y acceder a tierras españolas

Las ONG elevan a 27 la cifra de muertos en el salto a la valla de Melilla

Varios hombres heridos después de saltar la valla de Melilla | Europa Press

Las autoridades marroquíes confirmaron el viernes que 18 inmigrantes murieron en el intento de entrada a Melilla, aunque varias ONG y activistas, entre los que se encuentran AMDH Nador y Helena Maleno, de Caminando Fronteras, elevan la cifra a 27, según informan en sus respectivos perfiles de Twitter.

«Las víctimas de la tragedia de Melilla agonizaron durante horas bajo la cruel mirada de aquellos que debían socorrerles y no lo hicieron. Hasta el momento, podemos confirmar veintisiete jóvenes fallecidos», ha escrito Maleno en su cuenta de Twitter, que carga contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le dice que «felicitar a los autores de esta salvajada es ser cómplice de ella».

Este viernes, unos 2.000 inmigrantes de origen subsahariano trataron de acceder a tierras melillenses desde las 6.40 horas, de los cuales lograron llegar unos 500 hasta el paso fronterizo de Barrio Chino, donde rompieron una de las puertas de acceso y 133 en total consiguieron acceder a la ciudad.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han confirmado a Efe que esta madrugada no se han registrado intentos de entrada irregular a la ciudad, a diferencia de los dos días anteriores, en los que hubo presión migratoria en la valla fronteriza.

En el lado español, el salto a la valla de Melilla provocó 106 heridos leves, 49 agentes de la Guardia Civil y 57 inmigrantes, de los cuales tres tuvieron que ser trasladados al Hospital Comarcal.

Sánchez culpa a las mafias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a estos hechos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este sábado, donde ha reivindicado el «extraordinario» trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha explicado que la gendarmería marroquí «trabajó coordinadamente con ellos para repeler ese asalto tan violento».

El líder del Ejecutivo ha querido recalcar el carácter «violento» de este suceso, y lo ha descrito como «un asalto organizado contra la integridad territorial de España». «Si hay un responsable de todo lo que ha sucedido en la frontera, son las mafias que trafican con seres humanos», ha insistido.

Organizaciones de refugiados se pronuncian

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha lamentado este sábado este dramático suceso. El organismo ha asegurado que «este es el coste de la externalización de fronteras y de poner en manos de un país que no respeta los derechos humanos como Marruecos la responsabilidad de controlarlas».

«Contar con una oficina de asilo en nuestra frontera sur para cubrir el expediente, sin que puedan acceder las personas de origen subsahariano, es una falacia y la mayor hipocresía que puede tener un Estado de Derecho», señala Estrella Galán, directora general de CEAR.

«Lamentablemente, no se trata de la primera vez, ni será la última, mientras se siga con estas políticas migratorias inhumanas», ha concluido Galán.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D