THE OBJECTIVE
Política

Nadia Calviño cita el miércoles a los parlamentarios del PSOE para adoctrinarlos

Un día después del inicio de la campaña gubernamental, Gobierno y PSOE se entregan al relato para poner en la diana al PP por su rechazo al plan de la guerra

Nadia Calviño cita el miércoles a los parlamentarios del PSOE para adoctrinarlos

El Gobierno se ha entregado al relato y la auto promoción para intentar revertir la tendencia demoscópica y política de hundimiento socialista. Una situación que motivó el inicio de la campaña gubernamental en redes sociales para explicar el mantra gubernamental Gobernar para Transformar y una tarea a la que se han entregado los miembros del Ejecutivo, espoleados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el temor a los cambios que se atisban en el horizonte

En ese contexto de pedagogía y venta de los logros de gestión del Ejecutivo se enmarca el encuentro que se celebrará este miércoles 6 de julio en el Congreso. Según adelantan fuentes parlamentarias, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha citado a diputados y senadores a una reunión interparlametaria con la intención de explicar las medidas adoptadas tras la guerra de Ucrania en el Plan Nacional de respuesta a sus consecuencias económicas, tanto del primer decreto como del segundo que está aún esperando a ser convalidado por el Congreso. 

Convocatoria de la interparlamentaria del PSOE a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE

Según el documento de convocatoria del grupo, firmado por la secretaria general del grupo, Rafi Crespí, la vicepresidenta analizará las «medidas, previsiones y datos económicos que nos servirán como base para defender nuestros postulados». Una cita que, según fuentes parlamentarias, se convocó la semana pasada pero no ha sido enviada hasta este lunes a sus señorías, que tendrán que asistir de forma inusual al Congreso en una semana inhábil parlamentaria. Y es que no solo no hay actividad plenaria, sino que se trata de la primera semana posterior a la finalización del periodo de sesiones. 

«Es raro», explican algunos diputados consultados por este diario por el momento elegido y por los nulos precedentes, ya que es la primera vez que comparece algún miembro del Ejecutivo en general, y la vicepresidenta en particular, en la reunión del grupo parlamentario, cuya intervención ‘en abierto’ a los medios de comunicación está sólo reservada al presidente y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. 

Ofensiva contra el PP por el decreto de la guerra 

Una situación que atribuyen a la campaña explicativa del Ejecutivo y la necesidad de buscar el foco mediático para presionar al PP de cara a la aprobación del nuevo paquete de medidas derivadas de la guerra de Ucrania, uno de ejes más previsibles sobre los que versará el Debate del Estado de la Nación, habida cuenta de que se votará acto seguido de esta gran cita parlamentaria en un pleno extraordinario el jueves 14 de julio. 

De hecho, el argumentario desplegado este lunes desde la Ejecutiva del PSOE y el Gobierno tuvo en su diana al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El portavoz de la dirección federal, Felipe Sicilia, intentó desviar el tiro sobre los cambios en Ferraz centrándose en su mensaje al PP: «Feijóo no tiene que ser moderado sino útil apoyando las medidas del Gobierno. Y preguntarse para qué está, o mejor dicho, para quién está» tras recordar su negativa a apoyar el primer decreto de la guerra. 

Una rueda de prensa en la que se negó hasta en cuatro ocasiones a desmentir si habrá cambios en el seno del PSOE, como adelantó THE OBJECTIVE, y que mantiene en vilo al grupo parlamentario. Los nervios y la expectación continúan entre sus señorías, a sabiendas de que esto es sólo un aplazamiento en el que «Pedro Sánchez ha demostrado su estilo. Él marcará el cuándo, el quién y el cómo cuando menos lo esperemos». Y entretanto, la tensión y el temor mantienen bien prietas las filas a la espera del siguiente movimiento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D