THE OBJECTIVE
España

Podemos rebaja las críticas mientras Díaz apunta a la aprobación de los Presupuestos

La vicepresidenta ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al garantizar que habrá «más coalición que nunca»

Podemos rebaja las críticas mientras Díaz apunta a la aprobación de los Presupuestos

La ministra de Igualdad, Irene Montero; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Alberto Ortega (EP)

Tan solo un día después de criticar con dureza el crédito de 1.000 millones en Defensa aprobado por el Consejo de Ministros y pedir la convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto de coalición, Yolanda Díaz da marcha atrás e intenta de nuevo «coser» la relación entre el PSOE y Unidas Podemos. La vicepresidenta y ministra de Trabajo ha señalado este martes que esa reunión se producirá con «rapidez» y ha lanzado un mensaje de tranquilidad al garantizar que habrá «más coalición que nunca» porque «no hay alternativa» al actual Ejecutivo.

En esta línea, ha destacado que su vocación es cuidar al actual Ejecutivo y ha pronosticado que finalmente habrá un acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene para dar respuesta a la «emergencia social».

En rueda de prensa desde Italia tras reunirse con el Comisario de Empleo y Derechos Sociales de la UE y con el Ministro de Trabajo y Políticas Sociales de Italia, Díaz ha dicho que hay que estar a la «altura» ante el «reto de gigante» que tiene el país ante los altos niveles de inflación. Por lo tanto, ha prometido que se encontrarán soluciones «imaginativas» no solo en el caso del presupuesto de Defensa sino sobre todo en la parcela social, que es su prioridad.

Y es que, tal y como adelantó THE OBJECTIVE, el choque con la parte socialista del Gobierno viene motivado en gran parte porque Díaz tiene por delante este mismo viernes el estreno de su plataforma, Sumar, por lo que busca una salida en términos de «relato» que permita justificar una cesión ante sus votantes como es aumento del gasto militar. Es decir, que la bajada de tono entre este martes y este miércoles entronca con su nuevo proyecto, que consiste en moverse de un lado al otro, entre el PSOE y Podemos, sin tocar nunca los extremos.

Por eso, dentro del PSOE nunca temieron que el choque por el gasto militar fuera a poner en peligro los Presupuestos y mucho menos el Gobierno de coalición. Como adelantaba THE OBJECTIVE, Gobierno y PSOE asumen la necesidad de Podemos de escenificar su rechazo en esta materia, no sólo públicamente sobre la utilización del Fondo de Contingencia a corto plazo, sino también a largo plazo condicionando y visibilizando su malestar en el debate de la ley más importante del año: los Presupuestos Generales del Estado. Fuentes socialistas anticipan la dura batalla que se atisba en la negociación presupuestaria en el seno de la coalición, pero en ningún caso temen por la viabilidad de los Presupuestos.

De hecho, la coalición ha querido enterrar la crisis y mostrar incluso la buena salud de su pacto con un acto protagonizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que junto a Montero y la titular de Sanidad, Carolina Darias, han participado en el lanzamiento de las líneas maestras de la estrategia ‘Garantía Infantil’, un programa europeo para luchar contra la exclusión social en los menores.

Durante su desarrollo, el presidente y las ministras de Unidas Podemos han mostrado cercanía y han rebajado tensión, con agradecimientos mutuos por su asistencia en el evento. De esta forma, Belarra ha valorado «profundamente» la presencia e Sánchez porque su «impulso» y su «compromiso político» en la lucha contra la pobreza infantil da una idea de la importancia que da el Gobierno a este asunto. Unas manifestaciones que ha recogido el propio Sánchez, quien ha dicho que él está agradecido de poder asistir a esta presentación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D