THE OBJECTIVE
Política

Sánchez desbloquea la mesa de diálogo con el Govern y se reunirá con Aragonès el 15 de julio

Los presidentes del Gobierno central y catalán habían roto las relaciones tras el escándalo de Pegasus

Sánchez desbloquea la mesa de diálogo con el Govern y se reunirá con Aragonès el 15 de julio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. | Europa Press

Pere Aragonès y Pedro Sánchez ya tienen una fecha para su encuentro tras casi un año sin mantener una reunión. El presidente del Gobierno central y el del catalán se verán cara a cara el próximo viernes 15 de julio en un encuentro cerrado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consejera del Govern Laura Vilagrà, que han alcanzado un acuerdo que reafirma el compromiso de ambos gobiernos por el diálogo y «las soluciones políticas».

En su comparecencia, además de dar la fecha de esa reunión, el ministro ha relatado los «avances» que, a juicio del Gobierno central, se han producido dentro del proceso de «reconciliación» iniciado desde la llegada de Sánchez al Gobierno. «El camino del diálogo funciona y vamos a perseverar en él», ha valorado, ya que según el ministro, «en cuatro años de diálogo, Cataluña ha avanzado más que en tres legislaturas de inmovilismo».

Bolaños y Vilagrà pactan dos encuentros de la mesa de diálogo

El acuerdo compartido entre Aragonès y Vilagrà trata principalmente sobre el diálogo entre ambos gobiernos y fija que la mesa de negociación sobre el conflicto catalán se reunirá en dos ocasiones antes de finalizar el año.

El pacto también establece que los objetivos de la negociación entre ambos gobiernos es la «superación de la judicialización, garantizando la seguridad jurídica», y la búsqueda de acuerdos para resolver el conflicto catalán.

Este será el primer encuentro oficial entre ambos tras el estallido del escándalo Pegasus, que supuso una fractura por parte del Gobierno catalán, que llegó a afirmar que de no resolverse el caso, rompería las relaciones con el Ejecutivo de Sánchez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D