THE OBJECTIVE

Madrid crea un laboratorio para desarrollar nuevos modelos de construcción en la City

Del reciclaje del material de las obras a la reutilización del agua… Madrid busca innovar, mejorar la competitividad y el desarrollo sostenible en su proyecto estrella

Madrid crea un laboratorio para desarrollar nuevos modelos de construcción en la City

La Comunidad de Madrid ha creado un laboratorio para estudiar y desarrollar nuevos modelos de construcción para el nuevo distrito financiero de la capital. Se trata de innovar en «materiales y soluciones urbanas», explican fuentes involucradas en la iniciativa, que deberán servir para atraer proyectos innovadores y permitir la armonización normativa de aquí a los próximos años. Madrid quiere inaugurar un nuevo distrito financiero inspirado en la City de Londres para su nuevo desarrollo en el norte de la ciudad, que incluirá un parque por encima de la actual estación de trenes de Chamartín y otras instalaciones para servicios y el ámbito residencial.

Antes de que se pongan los primeros ladrillos, la Comunidad quiere ofrecer todos los instrumentos necesarios para avanzar en el desarrollo sostenible. De aquí la idea de impulsar un «laboratorio de innovación» en el campo de Soluciones Urbanas (INNOLAB). La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, firmó el pasado jueves un protocolo de colaboración con la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, la Ingeniería y la Arquitectura y la Fundación Metrópoli para atraer el talento y los proyectos creativos a este desarrollo urbano en la capital.

El desarrollo del norte de Madrid ofrece la oportunidad de innovar en el ámbito de la construcción. Algunos ejemplos atañen a los modelos de la economía circular o de drenajes sostenibles. El Laboratorio de Innovación tendrá una duración máxima de tres años y contará con una comisión de seguimiento compuesta por, al menos, dos representantes de cada uno de las partes que lo integran, donde se informará de los avances y actividades que se hayan ido acordando.

Cooperación público-privada

La finalidad de esta alianza es establecer cauces de cooperación público-privada para impulsar acciones que mejoren la competitividad. «Solo uniendo las sinergias de todos los actores implicados en esta gran iniciativa convertiremos a la Comunidad de Madrid en un referente en soluciones urbanas tanto a nivel nacional como internacional», explicó la consejera del gobierno regional liderado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Todo se inscribirá en el marco de la Oficina regional de Madrid Nuevo Norte, dirigida por José Luis Moreno, y servirá para poner en común conocimientos, experiencias y nuevos métodos de diseños sostenibles ya que «solamente atrayendo inversiones y aportando seguridad jurídica y reduciendo trámites administrativos, como está haciendo el Gobierno regional, podemos asegurar el éxito del que está llamado a ser el primer distrito de negocios del sur de Europa».

La Comunidad quiere avanzar tanto en la búsqueda y desarrollo de materiales de lo más moderno posibles, sino también en soluciones para la ciudad del siglo XXI. Su objetivo es avanzar en la eficiencia energética, la reutilización del agua para el riego (el llamado «drenaje mediante SUDS»), el reciclaje de todo el material empleado en las obras (la llamada «economía circular») y espacios verdes como los «ecopuentes», arcos verdes y bosques metropolitanos.

«Vamos a competir con Londres»

Todo en el marco de un nuevo desarrollo que se estima generará 350.000 nuevos empleos y aspira a despertar más de 25.000 millones de euros en inversiones. Todavía no han trascendido nombres oficiales de empresas o grupos interesados en el desarrollo de todas las áreas de los dos millones de metros cuadrados previstos para el «nuevo norte» de la capital, pero sí existe expectación entre los operadores de diferentes sectores, desde el inmobiliario hasta el cultural, académico y deportivo.

El desarrollo del norte de Madrid, cuya promotora es la empresa Madrid Nuevo Norte (ahora Crea Madrid Nuevo Norte), aspira a modificar el rostro de la capital en una zona enormemente estratégica. La remodelación de la estación de trenes, impulsada por Renfe, permitirá mejorar las conexiones con la estación de Atocha y el aeropuerto Madrid-Barajas, creando una conexión urbana envidiable por otras grandes capitales europeas.

El alcalde José Luis Martínez-Almeida declaró hace unas semanas su intención de crear en esa zona un nuevo distrito centrado en los negocios e inspirado en la City de Londres. La Comunidad quiere que esa zona sea también de las más modernas posibles desde el punto de vista de la sostenibilidad y eficiencia de las construcciones. «Les anuncio que vamos a construir un distrito financiero. Vamos a competir con la City de Londres y va a ser un símbolo para la ciudad», declaró el alcalde en el pleno municipal del pasado 5 de julio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D