The Objective
Publicidad
España

La Justicia confirma el procesamiento de Laura Borràs y rechaza juzgarla con jurado popular

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña descarta que la juzgue un tribunal popular porque la Fiscalía no la acusa de malversación y fraude

La Justicia confirma el procesamiento de Laura Borràs y rechaza juzgarla con jurado popular

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado el procesamiento de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y ha rechazado su petición de ser juzgada por un jurado popular por presuntamente fraccionar 18 contratos para poder otorgarlos a dedo cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

En un auto, el TSJC descarta que la juzgue un tribunal popular porque la Fiscalía no la acusa finalmente de los delitos de malversación y fraude, los que citaba Borràs para justificar su petición, ya que el Ministerio Público solo le atribuye los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental.

La Sala también inadmite la recusación del magistrado instructor, Carlos Ramos, reclamada por el abogado de Borràs, Gonzalo Boye, porque es «un abuso de derecho y un fraude procesal» dirigido a apartar al juez predeterminado por la ley y a dilatar la tramitación para retrasar la apertura del juicio oral.

ERC sobre el caso Borràs: «La prevaricación es corrupción»

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha indicado este lunes, sobre el caso de Laura Borràs, que «la prevaricación es corrupción», y por tanto, que el escrito de la Fiscalía en el que se acusa a la presidenta del Parlament de este delito, pero desestima el de malversación. «no cambia la situación». Vilalta ha recordado en una rueda de prensa que la definición del delito de prevaricación «es la que es y no la ha inventado ERC, es un delito que está considerado como corrupción«.

Ha indicado, en este sentido, que los partidos tienen que ser «muy ejemplares» en sus actuaciones, y «no perjudicar al proyecto independentista, y menos aún a las instituciones» catalanas. «No hay novedades, hemos sido muy claros y nos reafirmamos en lo dicho, puesto que Laura Borràs no sólo es dirigente de un partido sino que es la presidenta del Parlament«, ha recordado la portavoz republicana.

Según Vilalta, Borràs «tendría que tener en cuenta esto último y poner por delante los intereses colectivos de preservación de la institución catalana del Parlament a sus intereses personales».

«No se puede ser tolerante con la corrupción, tenemos que ser todos muy ejemplares, y así lo ha entendido siempre ERC, que tiene un nivel de autoexigencia muy alto», ha subrayado. En opinión de la portavoz de ERC, «ser ejemplares» ante la corrupción se demuestra «anteponiendo el interés colectivo a los intereses particulares» cuando «hay sombras de dudas».

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D