THE OBJECTIVE
España

Juanma Moreno forma un Gobierno con 13 consejerías y con más mujeres que hombres

También ha contado con cuatro independientes y cuatros consejeros y dos viceconsejeros que repiten

Juanma Moreno forma un Gobierno con 13 consejerías y con más mujeres que hombres

Junta de Andalucía.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha hecho una importante renovación de su Ejecutivo al renovar dos tercios de su Gobierno después de haber liderado una coalición con Ciudadanos y tras la marcha de sus tres consejeros clave. De esta forma, el presidente de Andalucía, que tomó posesión este sábado para su segundo mandato que gobernará en solitario gracias a la cómoda mayoría obtenida en las elecciones del 19-J, se ha armado de 13 consejerías –dos más que en la anterior legislatura–, en las que hay mayoría de mujeres, siete frente a seis hombres, y cuenta con cuatro independientes. «El nuevo Gobierno, que pasa a tener 13 consejerías, va a estar formado por más consejeras que consejeros. Hombres y mujeres preparados y con un compromiso claro con Andalucía. Entre ellos, perfiles independientes que no han estado en la actividad política», ha dicho al inicio de su comparecencia que ha comenzado con algo más de una hora de retraso.

Entre los nuevos consejeros, figuran nombres de peso y con relevante trayectoria en el PP andaluz como los de Antonio Sanz –que fuera delegado del Gobierno de España en Andalucía y secretario general del PP-A–, que asume la cartera de Presidencia, Interior y Diálogo Social tras haber sido el viceconsejero de la Presidencia en la legislatura anterior; la secretaria general del PP-A, Loles López, que asume la cartera de Integración Social, Juventud e Igualdad de oportunidades, y quien fuera portavoz parlamentario del PP-A en la undécima legislatura, alcalde de Córdoba y secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto, nuevo consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública.

Además, el nuevo Ejecutivo incorpora al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que deberá dimitir como regidor para dirigir la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y a quien fuera rector de la Universidad de Córdoba y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, como consejero de Universidad e Innovación.

Respecto al anterior Gobierno andaluz, repiten, aunque con responsabilidades algo diferentes, las consejeras del PP-A Patricia del Pozo –que deja Cultura para asumir Desarrollo Educativo y Formación Profesional–; Carmen Crespo –que deja la competencia de Desarrollo Sostenible y será consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural
–, y Marifrán Carazo, ahora titular de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Asimismo, repite también Rocío Blanco al frente de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajadores Autónomos, departamento similar al que dirigió en la legislatura anterior tras su incorporación al Consejo de Gobierno a propuesta de Cs aunque como independiente, porque no milita en la formación naranja. También como independiente se incorpora al Gobierno andaluz Jorge Paradela, como consejero de Políticas para la Industria y la Energía, mientras que la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, pasa a estar al frente del nuevo departamento de Salud y Consumo, y el hasta ahora consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, asume la nueva Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que aglutina así esas tres áreas que en el Gobierno anterior estaban separadas en tres consejerías diferentes.

Faltaría por saber la portavocía del Gobierno regional que aún no la ha decidido, según ha recalcado el presiente andaluz.

Antonio Sanz, hombre fuerte del Gobierno

Destaca en todo este elenco por excelencia el gaditano Antonio Sanz, quien será el nuevo consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social del nuevo gobierno andaluz. Sanz ha sido los últimos tres años viceconsejero de este área que estaba en manos de Elías Bendodo, del que ha sido su mano derecha.

Moreno ha señalado la «importante labor» de Sanz en este tiempo y destacado su «experiencia y recorrido», convencido de que ejercerá esta nueva misión con «diligencia, capacidad y compromiso». El presidente ha apuntado además que esta Consejería asumirá competencias como el diálogo social para abordar los conflictos que puedan surgir en el ámbito laboral.

Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, consejero de Sostenibilidad

Una de las consejerías que mas ha llamado la atención es la recaída en el hasta ahora alcalde de Almería y portavoz del PP-A, Ramón Fernández-Pacheco, asumirá la responsabilidad al frente de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, de nueva creación

En rueda de prensa, Moreno ha indicado que la elección de Fernández-Pacheco como consejero debido a su «mucha capacidad, experiencia y rodaje» y ha revelado que le ha pedido «personalmente» que acepte el nombramiento. En esta línea, ha trasladado la «sintonía personal y política» que le une al primer edil almeriense «desde hace muchos años» y ha resaltado como aval su «centralidad y moderación», así como «su gran capacidad de diálogo».

Al tiempo, el presidente de la Junta ha hecho alusión a su gestión al frente del Ayuntamiento de la capital, que ha calificado de «brillante». «Ha llegado el momento de que dé el salto a la política autonómica», ha subrayado para avanzar que habrá «relevo» en la Alcaldía de Almeria «en breve».

El presidente andaluz ha señalado que la consejería en la que estará al mando el «hasta ahora alcalde de Almería» trabajará en la «lucha contra el cambio climático» y la «protección del Medio Ambiente» en una región que se sitúa entre las que más reservas naturales y zonas protegidas tiene en Europa y en España. «Se merecía un departamento en exclusividad un ámbito tan importante», ha destacado. Con respecto a la Economía Azul, ha precisado que el trabajo que tiene por delante Fernández-Pacheco pasa por «interpretar» el mar como una «dinamizador social y económico» como ya se hace en el vecino Portugal y aprovechar sus sinergias como «fuente de riqueza permanente» más allá de los usos tradicionales.

De esta forma, Moreno ha intentado hacer un Ejecutivo «equilibrado» entre gestores con experiencia política y profesionales independientes del sector privado en el cual ha mantenido a cuatro consejeros de la anterior legislatura y dos viceconsejeros. No obstante, él mismo ha admitido que ha encontrando grandes dificultades para fichar a cargos del mundo privado por los sueldos del sector público, las incompatibilidades o la «mala prensa». El presidente, que en tres días ha sido investido en el Parlamento y ha tomado posesión del cargo, ha acortado los plazos tras su mayoría absoluta para que el nuevo gobierno esté trabajando desde el martes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D