THE OBJECTIVE
España

La Policía detiene a dos combatientes de Daesh retornados y con vinculaciones con España

Los dos entraron a Europa por la conocida como ruta de los Balcanes, que les hizo recorrer Turquía, Bulgaria, Serbia, Hungría y Austria

La Policía detiene a dos combatientes de Daesh retornados y con vinculaciones con España

Detalle de un policía nacional. | Joaquín Corchero (Europa Press)

La Policía Nacional ha detenido por primera vez a dos supuestos combatientes del Daesh de nacionalidad marroquí y vinculados con España que habían retornado desde Siria y habían entrado juntos a Europa hace dos meses de manera clandestina a través de la ruta de los Balcanes.

Uno de ellos ha sido detenido en la localidad barcelonesa de Mataró, donde se refugió tras llegar a España, y ha sido enviado a prisión provisional por orden de un juez de la Audiencia Nacional; mientras que el otro fue arrestado en Austria en virtud de una Orden de Detención Europea (OEDE) por presunta pertenencia a organización terrorista, según informa el Ministerio del Interior.

Ambos entraron a Europa por la conocida como ruta de los Balcanes, que les hizo recorrer Turquía, Bulgaria, Serbia, Hungría y Austria.

La Policía detiene por primera vez a dos combatientes vinculados con Daesh

Se trata de la primera vez que la Policía Nacional arresta a dos presuntos combatientes del Daesh con vinculaciones en España: uno de ellos había residido en el país antes de desplazarse a zona de conflicto, en 2014, y el otro, que partió un año después desde Marruecos, tenía a gran parte de su familia viviendo en España desde hace siete años.

Una vez en Siria, los investigados se insertaron presuntamente en grupos afines de Al Qaeda y recibieron entrenamiento militar; tras la pérdida de territorios en la zona sirio-irakí por los grupos terroristas, consiguieron desplazarse a Turquía, donde han vivido los últimos meses a la espera de poder cruzar clandestinamente a Europa, según el comunicado.

Esta operación se enmarca dentro del esfuerzo de la Comisaría General de Información y del Centro Nacional de Inteligencia, en colaboración con otros servicios internacionales, en la «localización y neutralización del grave riesgo que supone» la entrada de combatientes retornados a Europa.

Hace unos años, en 2018, la Policía detuvo en Barcelona a un presunto combatiente sin ningún vínculo previo con España que también había entrado en Europa por los Balcanes, y en 2020 fue arrestado en Almería un presunto yihadista británico, entre otras acciones policiales.

La operación ha corrido a cargo de la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Barcelona y Valencia, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia.

La Policía subraya la estrecha colaboración del FBI, DGST marroquí, DSN austriaca, autoridades policiales alemanas y EUROPOL además de la asistencia de las Oficinas Centrales Nacionales españolas de INTERPOL y SIRENE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D