THE OBJECTIVE
España

Renfe abrirá el lunes un registro para pedir los bonos gratuitos para el transporte

Se permitirá la inscripción de cualquier usuario, incluyendo turistas extranjeros, pero los abonos no estarán disponibles hasta el 24 de agosto

Renfe abrirá el lunes un registro para pedir los bonos gratuitos para el transporte

Renfe se prepara para una avalancha de peticiones para acceder a las bonificaciones para el transporte en ferrocarril que aprobó el Gobierno este pasado lunes. Entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, los trayectos de Cercanías y regionales (Media Distancia) serán gratuitos, mientras que determinados trayectos de servicios de alta velocidad de AVE y Avant tendrán un descuento del 50%. Para evitar un colapso de sus servicios, la compañía pública abrirá este lunes 8 de agosto en su página web el registro para que los usuarios de sus servicios de Cercanías, Media Distancia y Avant puedan solicitar los títulos multiviaje.

En concreto, se permitirá inscribirse a cualquier usuario, incluyendo turistas extranjeros, pero los abonos no estarán disponibles hasta el 24 de agosto. Así lo adelanta el diario El País, que apunta también que el objetivo de Renfe es dar tiempo a los ciudadanos para que pidan con antelación los títulos, ya que los actuales no son válidos para tener derecho a los descuentos.

En cualquier caso, y teniendo en cuenta que será absolutamente necesario el registro en la página web para poder acceder a los abonos subvencionados, la idea es agilizar el trámite de la adquisición de estos títulos lo máximo posible. Para ello, se facilitará su compra online y a través de tarjeta de crédito, además de establecerse métodos simples de control informático (códigos QR) para controlar el número de viajes mínimo que deben hacer los viajeros para tener derecho a esos descuentos.

En este sentido, hay que recordar que los abonos tendrán una «fianza», de 10 euros en el caso de los Cercanías y de 20 en el de la Media Distancia, que solo se devolverá si se realizan 16 viajes en cualquiera de estos servicios. Además, para cada tipo de trayecto harán falta títulos específicos: por ejemplo, los abonos de Cercanías solo valdrán para cada núcleo de población y no se podrá usar un título de Barcelona en Valencia.

231 millones de gasto

El Gobierno ha estimado que las medidas anunciadas para hacer gratuitos los abonos multiviaje de Cercanías-Media Distancia y la rebaja del 50% en los trenes Avant y en algunos AVE de Castilla y León y Aragón costarán 231 millones de euros.

Según consta en el documento del decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario del lunes, consultado por Europa Press, la gratuidad y la rebaja del 50% implicará 201 millones de euros, a los que se suman 1,9 millones por el descuento en los Avant y otros 27,8 millones por los costes de la implementación de esta medida.

En primer lugar, la previsión apunta a un incremento de 27.400 viajeros en los Cercanías y Media Distancia, que pasarán de acoger 144.000 personas a 170.600 en este periodo de tiempo. Respecto a los Avant, 152.000 viajeros se verán beneficiados. Asimismo, el coste del personal de apoyo que trabajará en las estaciones -estimado en un refuerzo de 1.000 personas- ascenderá a 14,9 millones de euros, a lo que se suma la campaña de comunicación de 10 millones de euros y otros gastos de 3 millones de euros.

Las hipótesis utilizadas para la evaluación del impacto económico de las medidas son que un 50% de los viajeros con abonos se deslizará al nuevo título multiviaje, que un 70% de los usuarios de títulos ocasionales se moverá al nuevo abono multiviaje y que se incrementará en un 30% la demanda frente a la que existiría en caso de no haber descuentos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D