THE OBJECTIVE
España

Podemos critica la «catadura moral nefasta» de quien se oponga a la ley de protección animal

El partido morado recalca que únicamente los cazadores que maltraten a sus perros tendrán problemas con esta ley

Podemos critica la «catadura moral nefasta» de quien se oponga a la ley de protección animal

Dos perros corren, uno de ellos con una presa ya en la boca | Pablo Requejo (Europa Press)

Podemos ha recriminado que las posturas críticas desde la derecha a la ley de protección animal, como las vertidas reflejan una «catadura moral realmente nefasta» y ha señalado que los cazadores que tengan una actitud respetuosa con sus perros no van a tener ningún problema con esta nueva normativa, pero sí aquellos que incurran en maltrato.

«Los que cuiden y se preocupen por el bienestar de sus perros de caza no van a tener ningún problema con esta ley. Ahora bien, los que crían perros de caza pero luego los descartan si no les sirve o, incluso, les rompen el cuello o lo entierran en bolsas de plástico, esos sí van a tener un problemas con esta ley», ha avisado en una entrevista con Europa Press la secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez.

El Consejo de Ministros ya ha aprobado en segunda vuelta el anteproyecto, que será remitido ahora al Congreso para su tramitación parlamentaria con un texto que endurece las penas por maltrato animal, prohíbe actividades como las peleas de gallos o el tiro al pichón; impide el sacrificio de animales salvo por motivos de salud o eutanásicos, potencia la lucha contra el abandono de mascotas y estipula que los perros de caza deberán quedar inscritos como tal en el nuevo Registro de Animales de Compañía, entre otras medidas.

En este sentido, Pérez ha defendido que la Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal es fruto de un «consenso» y «demanda social» muy extendida para «acabar» con el maltrato, el abandono y sacrificio de animales sanos.

Tras recalcar que la norma es susceptible todavía de aceptar mejoras, ha llamado a todas las fuerzas políticas a estar «a la altura» y apoyar un texto legislativo que «España necesitaba ya» para ser «un país mejor».

Curso «cortito y fácil» para tener mascota

La coportavoz de Podemos se ha mostrado convencida de que la ciudadanía comprenderá y aceptará estas novedades, que por ejemplo, aporta más información a cualquier persona que quiere tener una mascota con la realización de un curso formativo gratuito.»Lo vamos a poner más fácil, con un curso cortito, ligero y en la mayoría de los casos online. Creo que eso ayuda a las personas adoptantes», ha desgranado para ahondar en que la ley Protección Animal persigue fomentar las «buenas prácticas» y evitar las «malas».

Y en este segundo caso ha explicado que el maltrato va a tener «consecuencias», con sanciones de tipo administrativo o penal para corregir dichas prácticas.

Cuestionada por el rechazo de Vox al anteproyecto y que combatirán en las calles e instituciones la ley, la coportavoz de Podemos que «la derecha y quien se posicione defendiendo el maltrato animal solamente retrata su catadura moral».

Sobre si teme alguna medida de boicot por parte de algún gobierno autonómico, Pérez ha respondido que se trata de una legislación estatal que será de «obligado cumplimiento». Por tanto, ha insistido en que quien se oponga a estos preceptos «demuestra una catadura moral realmente nefasta».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D