The Objective
Publicidad
España

El Gobierno dice que solo se reunirá con las autonomías para que cumplan el plan de ahorro

La ministra Reyes Maroto recalca que el objetivo del encuentro es «garantizar» que las comunidades díscolas del PP aceptan la norma tal y como está redactada

El Gobierno dice que solo se reunirá con las autonomías para que cumplan el plan de ahorro

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. | EFE

La reunión entre el Gobierno y las comunidades autónomas prevista para este lunes se celebrará solo para «garantizar el cumplimiento» del plan de ahorro energético impulsado por el Ejecutivo central. Así lo ha reconocido este domingo la ministra de Industria, Reyes Maroto, que ha insistido en que «la norma se tiene que cumplir». «Ese es el motivo por el que convocamos esta reunión», ha enfatizado la ministra.

Esta reunión, que en un primer momento se esperaba que se celebrara el martes con un carácter técnico y ha sido adelantada al lunes con un marcado perfil político, ha desatado las críticas desde la oposición. La Comunidad de Madrid ha reclamado este mismo domingo que el encuentro «esté abierto a aportaciones».

Sin embargo, de acuerdo con las palabras de la ministra Maroto, el Gobierno no parece dispuesto a negociar el contenido de la norma, que entrará en vigor el próximo 10 de agosto. En ese sentido, la titular de Industria ha recordado que la norma responde a una petición de la Unión Europea, que reclama «ahorrar energía para dar respuesta al chantaje de Putin».

«La crispación la ha generado el PP»

Reyes Maroto ha hecho referencia a la polémica suscitada por el plan de ahorro energético, aunque ha apuntado directamente al principal partido de la oposición: «La desconfianza, el ruido y la crispación la ha generado dirigentes del Partido Popular». En este sentido, ha recalcado que las medidas son «sensatas, fáciles de aplicar y cumplen con lo que ha pedido Europa», y han sido previamente consultadas con agentes del sector privado.

«Tenemos que salir unidos», ha señalado Maroto. La ministra ha reclamado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que «ponga orden» en sus filas; una referencia velada a la rebelión que plantea la Comunidad de Madrid, donde el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso trata de rehuir el cumplimiento del plan de ahorro. «Madrid no se apaga», advirtió la presidenta madrileña pocos minutos después de que el Gobierno hiciera público su plan.

«Las administraciones públicas tenemos que generar confianza si queremos ser creíble y que las familias cumplan con estas medidas de ahorro», ha insistido. En cuanto a la posibilidad de que las comunidades aporten su visión al respecto, Maroto ha dicho que «el decreto tiene la suficiente flexibilidad para que todas las demandas sean recogidas», sin dejar de recordar que la reunión únicamente tiene por objetivo «clarificar que la norma está para cumplirse».

El Gobierno adelanta la reunión

El Gobierno central ha decidido adelantar un día la reunión que iba a celebrarse el próximo martes entre la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y las comunidades autónomas para abordar con las mismas el plan de ahorro energético que será de aplicación la próxima semana.

La reunión tendrá un perfil más político que técnico, y a la cita asistirá también la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, según informa RTVE.

El ejecutivo canceló la cita el pasado sábado y planteó en su lugar convocar a los consejeros regionales este lunes en la Conferencia Sectorial de Energía, Industria y Comercio, órgano en el que ya participan las comunidades y ayuntamientos.

La reunión está prevista para aclarar la aplicación de las medidas desplegadas por el Gobierno central para tratar de reducir el consumo de energía en España, que entrarán en vigor el próximo 10 de agosto.

«Alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética»

Esta normativa establece que la temperatura del aire acondicionado en verano no podrá ser de menos de 27 grados, mientras que la calefacción no podrá superar los 19 grados. El objetivo de este real decreto-ley es reducir la dependencia del gas natural en el contexto de la guerra en Ucrania.

Al encuentro, que se celebrará de forma telemática, están convocados los máximos representantes autonómicos en materia de Energía, Turismo y Comercio, así como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica.

La reunión estará presidida por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

El Ministerio de Transición Ecológica ha explicado que el objetivo de la reunión es «alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones y reafirmar el compromiso de ahorro de un 7% del consumo energético adquirido por España ante la UE para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas del conflicto en Ucrania».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D