THE OBJECTIVE
España

El PP exige a Ribera comparecer por la sequía mientras el Segura plantea restringir el regadío

Este mismo jueves, la Confederación Hidrográfica del Segura ha advertido de que, si no llueve en otoño, habrá restricciones para el regadío de en torno al 25%

El PP exige a Ribera comparecer por la sequía mientras el Segura plantea restringir el regadío

La falta de lluvias preocupa cada vez más en España. El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia extraordinaria y urgente de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados y urge a convocar la mesa de la sequía dado que hay siete comunidades autónomas con restricciones de agua y con «preocupación en aumento». De hecho, este mismo jueves, la Confederación Hidrográfica del Segura ha advertido de que, si no llueve en otoño, habrá restricciones para el regadío de en torno al 25%.

Esta situación de sequía cada vez más grave ha provocado la reacción de la oposición gubernamental. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, a través de su cuenta de Twitter, ha difundido la iniciativa al tiempo que ha destacado que la reserva de agua está en el menor porcentaje desde la «gran sequía» del año 1995 y califica de «injustificable» el retraso que acumula la aprobación de la planificación hidrológica y de los planes especiales de sequía.

Los ‘populares’ piden así la comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, en una convocatoria extraordinaria de la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados para que detalle la situación actual de sequía y las medidas previstas por el Gobierno para solventar esta situación. En este sentido, fuentes populares han señalado a Europa Press que la última Mesa de la Sequía se convocó el pasado mes de marzo y exige al Ejecutivo una convocatoria urgente de la misma para analizar la evolución de la situación.

Por ello, justifican la petición a la Comisión Permanente de la Cámara Baja para que comparezca la vicepresidenta a la que exigen que informe de la situación hidrológica del país tras la «caída histórica» de las reservas de agua y para que explique las actuaciones previstas por el Ejecutivo para afrontarla.

Los embalses, en una situación crítica

Esta semana la reserva hídrica ha bajado hasta el 39,2% de su capacidad total, con 10.969 hectómetros cúbicos menos que la media del decenio, lo que representa un 33,54% y un 17,34% menos que en las misma fecha del año pasado, cuando contaban con 4.558 hectómetros cúbicos menos. Habría que remontarse hasta 1995, hace 27 años, para encontrar en esta semana del año -la número 32- un peor dato en los embalses.

Una de las regiones que más esta sufriendo la falta de lluvias es Murcia, cuya agricultura está íntegramente servida por el río Segura, que se encuentra en una situación crítica. Actualmente, según ha indicado la confederación hidrográfica de la zona, la cuenca del Segura se encuentra en estado de prealerta, lo que implica llevar a cabo actuaciones de preparación para posibles escenarios menos favorables.

Esto se traduce en que, de no producirse lluvias en otoño se entraría, posiblemente, «en situación alerta, donde se tendría que restringir el suministro de agua para el regadío un 25%», ha señalado. En este momento, y en previsión de que la situación empeore, el organismo de cuenca está trabajando en un incremento de la oferta, que se traduciría en la apertura de los pozos de sequía. Además, los pozos de sequía técnicamente están listos, pero se trabaja en las autorizaciones medioambientales para su apertura, y esto no se produciría hasta llegar a la última fase, la de emergencia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D