THE OBJECTIVE
España

La Línea de la Concepción estudia acciones jurídicas por los daños del accidente del buque

Tras alertar sobre los problemas «enormes» que la situación podría provocar en el municipio, el alcalde ha mantenido que la situación «es complicada»

La Línea de la Concepción estudia acciones jurídicas por los daños del accidente del buque

El alcalde de La Línea de La Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha anunciado este jueves que los servicios jurídicos municipales analizarán posibles acciones «penales o civiles» que el municipio pueda tomar ante los «enormes» daños que pudiera sufrir por el accidente del OS35, el buque varado en aguas cercanas al Peñón de Gibraltar.

En declaraciones a los medios realizadas esta tarde en la playa de Santa Bárbara, el alcalde se ha referido en concreto a la fuga de fueloil que ha traspasado la primera barrera de contención. La fuente de esta fuga, localizada en dos respiraderos de los tanques de combustible del buque, ha vuelto a ser sellada por lo que, según fuentes de la administración española, ha sido controlada y ya no se están produciendo más vertidos.

Tras alertar sobre los daños «enormes» que la situación podría provocar en La Línea, el alcalde ha mantenido que la situación «es complicada», aunque «parece que por lo menos lo más grave, que sería una eventual rotura de los tanques que contienen los combustibles, está controlado».

Franco ha lamentado que la extracción del combustible se haya iniciado este jueves, cuando el accidente fue el pasado lunes. «Podríamos estar ya con los tanques vacíos y haber minimizado ya bastante el riesgo», ha comentado, tras mostrar también su sorpresa porque el barco se halla varado intencionadamente en una zona «de especial conservación» para esta delicada maniobra.

Ha deseado que las maniobras de extracción, que prevén una duración de 50 horas, finalicen en «dos días», antes del posible cambio del sentido de los vientos. Se iniciará entonces una «segunda fase», la retirada de buque, que será «una operación bastante compleja».

Franco ha hecho hincapié en que este suceso se ha producido cuando aún no está cerrado el memorándum de entendimiento en aspectos medioambientales, seis años después de que se iniciara el proceso del Brexit.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D