THE OBJECTIVE
España

Gibraltar confirma una fuga de fueloil pesado en el buque encallado en el Estrecho

Se va a desplegar una segunda barrera para evitar su expansión y está previsto que la barcaza para la extracción del combustible se acerque «en breve» al buque

Gibraltar confirma una fuga de fueloil pesado en el buque encallado en el Estrecho

El buque granelero 'OS35' varado en Gibraltar. | Gobierno de Gibraltar

La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha confirmado la existencia de una fuga de fueloil pesado en el buque granelero ‘OS35’, varado en la costa al este de Gibraltar y que el pasado lunes sufrió una colisión con otro buque. Según ha dado a conocer el Gobierno gibraltareño en una nota, una pequeña cantidad de dicho vertido ha escapado por el perímetro de la primera barrera de contención.

El equipo de rescate a bordo ha identificado la fuente de esta fuga en dos respiraderos de los tanques de combustible del buque. Todos los respiraderos habían sido sellados previamente, pero el cierre de dos de ellos se aflojó en el desmoronamiento del depósito.

Los buzos desplegados en la zona han podido restablecer los sellos, por lo que la Autoridad Portuaria gibraltareña está «en proceso de detener» la liberación de líquido de los respiraderos.

La formación ‘J’ de la Autoridad Portuaria de Gibraltar y el buque español de Salvamento Marítimo ‘Luz de Mar’ están operando en la zona para recoger el vertido que se halla en la superficie.

Para ello van a desplegar una segunda barrera para evitar su expansión. Del mismo modo, se están desplegando skimmers a bordo para comenzar a recolectar la parte del vertido que se mantiene dentro de la primera barrera.

Por otra parte, la barcaza para la extracción del combustible se acercará «en breve» al buque para comenzar a bombear, añade el comunicado. El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado que el capitán del granelero ‘OS 35’, encallado en la costa este del Peñónno siguió en un primer momento las instrucciones de las autoridades de detener su marcha, uno de los extremos que serán analizados en la investigación abierta.

Extraen la mitad del combustible

El Gobierno de Gibraltar ha informado la noche de este jueves de que ya han sido bombeados 112 metros cúbicos de gasóleo del buque granelero OS35, semihundido frente a las costas del Peñón tras haber colisionado con un buque, lo que constituye casi la mitad de la carga de los tanques del barco.

Asimismo, ha asegurado que la situación se ha mantenido estable a lo largo de la tarde, lo que permitirá continuar con el bombeo de gasóleo durante la noche y, además, se realizará una vigilancia continua incluyendo la toma de imágenes térmicas con drones y en tierra.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, en paralelo, ha proporcionado una barrera adicional que se ha desplegado en Catalan Bay, en el Peñón, para proteger la costa de la fuga de fuel de bajo contenido en azufre o de cualquier otra potencial fuga.

Además, el Gobierno ha hecho un llamado al público para que esté atento e informe de cualquier avistamiento de especies en peligro al Ministerio de Medio Ambiente.

Andalucía no halla por ahora rastros en sus costas

Personal dependiente de la Junta de Andalucía ha recorrido esta mañana los puntos de costa más próximos a Gibraltar y no han encontrado en la costa de La Línea de la Concepción (Cádiz) rastros de vertido del ‘OS 35’, el buque varado frente a Gibraltar tras colisionar el lunes con otro barco en la Bahía de Algeciras.

Así lo han confirmado tanto una patrulla del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) como efectivos de la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma de Policía Nacional. En un comunicado, la Junta de Andalucía ha explicado que los equipos desplegados en apoyo a las tareas de la Unidad de Contaminación Ambiental de Algeciras (UCAM) han peinado desde la playa de El Burgo hasta La Atunara, así como la zona de la playa del Castillo.

Ni las patrullas desplegadas ni la UCAM han hallado restos del fuel vertido por el buque accidentado en la línea de costa, momento en el que ya la Junta de Andalucía tendría potestad para actuar. El dispositivo autonómico permanece en alerta, mientras realiza el seguimiento del suceso y se prepara ante cualquier evolución desfavorable de la situación.

La Junta dispone ya de un plan de contingencia con un análisis de detalle a fin de anticipar la respuesta a los daños medioambientales que pudieran producirse, empleando «las técnicas de limpieza más adecuadas en función del tipo de sustrato».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D