THE OBJECTIVE
España

Se rompe el casco del buque varado en Gibraltar y se produce la primera fuga de vertido

Había un «claro riesgo» de rotura, por lo que se «estaba intentando urgentemente extraer el combustible del barco», algo que «todavía no ha sido posible»

Se rompe el casco del buque varado en Gibraltar y se produce la primera fuga de vertido

El buque ante las costas del Peñón. | Reuters

La rotura que ha sufrido esta tarde el buque ‘OS 35’, que permanece inmovilizado frente a la costa este de Gibraltar tras sufrir una colisión en la noche del lunes en la Bahía de Algeciras, ha provocado una fuga de combustible, que está siendo controlada por las autoridades gibraltareñas.

Según han informado fuentes del Gobierno de Gibraltar, la fuga se ha producido como consecuencia del movimiento derivado de la rotura del casco. Las primeras indagaciones apuntan a que se trata de aceite lubricante.

Según las citadas fuentes, el vertido está actualmente contenido dentro de la barrera primera anticontaminación desplegada por las autoridades marítimas gibraltareñas.

Según los datos de las autoridades gibraltareñas, transporta 215 toneladas de fuel pesado, 250 de gasóleo y 27 de aceite lubricante.

Las dos secciones del barco, que permanece varado en la cara oriental del peñón, «aún no se han separado del todo», según la nota.

Había un «claro riesgo» de rotura, por lo que se «estaba intentando urgentemente extraer el combustible del buque», algo que «todavía no ha sido posible», explica el gobierno de la colonia.

Esto llevará unas 50 horas, dado que sus bombas tienen una capacidad para extraer aproximadamente 15 toneladas cada 60 minutos.

El barco accidentado está rodeado por «una barrera oceánica que debería contener cualquier derrame de petróleo que pueda producirse», si bien el comunicado añade que «no parece» que haya ningún vertido y «se está vigilando constantemente».

La Autoridad Portuaria de Gibraltar trabaja con los propietarios, los equipos rescatadores y los aseguradores P&I Club, tras haber evacuado a toda la tripulación (24 personas).

Todas las operaciones del puerto están actualmente suspendidas para concentrar los esfuerzos en esta emergencia.

El gobierno de la región española de Andalucía, limítrofe con Gibraltar, ha declarado la fase de preemergencia, aunque por ahora no se ha registrado ningún vertido que haya llegado a la costa.

El alcalde de La Línea (Cádiz) pide «aparcar la política internacional»

Ante la situación del buque OS35, semihundido junto al Peñón de Gibraltar, el alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha reclamado «responsabilidad a las distintas administraciones» implicadas, tanto españolas como gibraltareñas; apostando por «aparcar cuestiones de política internacional y llegar a un entendimiento, para colaborar y evitar posibles daños medioambientales».

En unas declaraciones difundidas, el alcalde de La Línea ha informado de que el Ayuntamiento de su ciudad ha celebrado un «gabinete de crisis», exponiendo que la situación suscitada por el siniestro del buque granelero OS35 «supera con creces» las competencias» municipales, por lo cual el Consistorio linense está en contacto con la Subdelegación del Gobierno central, las autoridades gibraltareñas y la Dirección General de Marina Mercante.

Especialmente, ha reclamado «responsabilidad a las distintas administraciones» implicadas, tanto españolas como gibraltareñas, pues se trata de «una situación de riesgo que puede acabar provocando un problema serio que puede afectar a las costas, fundamentalmente» a playas de La Línea.

Así, ha llamado a «aparcar cuestiones de política internacional y llegar a un entendimiento, para colaborar y evitar posibles daños medioambientales» en las costas. Según ha dicho, debe «primar el interés común de la zona, porque el medio ambiente no entiende de fronteras».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D