THE OBJECTIVE
España

Ciudadanos sospecha que el Kremlin puede haber financiado a partidos políticos españoles

La formación evita dar nombres, pero en ocasiones anteriores sí ha resaltado el apoyo que, desde su punto de vista, brindan a Putin tanto Podemos como Vox

Ciudadanos sospecha que el Kremlin puede haber financiado a partidos políticos españoles

Bandera de Rusia. | Unsplash

Ciudadanos ha asegurado este miércoles que «no sería extraño» que el Kremlin haya financiado a partidos políticos o movimientos sociales de España, después de Estados Unidos haya alertado de que el Gobierno ruso habría destinado 300 millones de dólares a este propósito.

Por ello, en una batería de cuestiones dirigidas al Gobierno y recogidas por Europa Press, los diputados ‘naranjas’ Carmen Martínez Granados y Miguel Gutiérrez han preguntado si alguna formación o movimiento social ha recibido este dinero o ha mantenido contactos con Moscú para ello, excluyendo al independentismo catalán, con «conocidos lazos» con el Ejecutivo ruso.

Ciudadanos ha pedido datos al respecto tras conocerse un informe del Departamento de Estado que resume un análisis de la Inteligencia estadounidense advierte de que Rusia ha financiado con al menos 300 millones de dólares a partidos y candidatos políticos de casi una treintena de países con el objetivo de influir en otros estados.

El objetivo del Kremlin, desde 2014, habría sido poner en marcha una campaña encubierta para debilitar los sistemas democráticos y promover las fuerzas políticas consideradas alineadas con los intereses rusos.

El partido ‘naranja’ considera que «no sería extraño, teniendo en cuenta el apoyo que Vladimir Putin ha recibido por parte de formaciones políticas y personalidades incluso tras su invasión ilegal a Ucrania», que el Kremlin haya financiado algunas organizaciones en España. En el texto, Ciudadanos evita dar nombres, pero en ocasiones anteriores sí ha resaltado el apoyo que, desde su punto de vista, brindan a Putin tanto Podemos como Vox.

«Este fenómeno no es extraño a nuestro país, pues ya eran conocidos los lazos que el independentismo catalán ha tenido con el Gobierno ruso, después de que se hiciera público que la mano derecha del expresidente catalán y ahora prófugo de la justicia Carles Puigdemont mantuvo contacto estrecho con altos cargos del Kremlin para negociar que Rusia presionara a Armenia para que reconociera una eventual, e ilegal, república catalana independiente», ha indicado.

La formación pregunta al Gobierno que, en caso de alguna formación o movimiento social haya recibido financiación del Kremlin, cuáles son las medidas previstas para «depurar responsabilidades» y para que un gobierno extranjero no ejerza injerencias en la democracia española.

Proteger a la democracia

En caso de que Moscú no haya financiado a partidos y movimientos sociales, Ciudadanos se interesa por las medidas del Ejecutivo para proteger a la democracia española de este tipo de intromisiones por parte de gobiernos de otros países.

Por último, pregunta al Gobierno si tiene constancia de que algún otro ejecutivo extranjero haya podido financiar de alguna forma partidos o movimientos sociales con el objetivo de desestabilizar la democracia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D