THE OBJECTIVE
España

Renfe cambia sus abonos gratuitos de Media Distancia para evitar reservas fantasma

Los usuarios ya solo pueden realizar un máximo de cuatro reservas al día y no tienen permitido reservar varias idas hasta que no se haya completado la vuelta

Renfe cambia sus abonos gratuitos de Media Distancia para evitar reservas fantasma

Tren de Media Distancia | Patier/Renfe (Europa Press)

Renfe se ha visto obligada a cambiar las condiciones de sus abonos gratuitos de Media distancia después de haber detectado malas prácticas por parte de algunos usuarios.

Concretamente, en algunas ocasiones los usuarios reservaban plazas en los trenes en horarios distintos a lo largo del mismo día o durante toda la semana que luego no acababan utilizando, las llamadas reservas fantasma. Esto se traducía en que algunos trenes aparecían como completos para una nueva reserva cuando en realidad, a la hora de viajar, iban medio vacíos.

A diferencia de lo que ocurre con los de Cercanías, en Media Distancia se permite la reserva de plaza y, en caso de no presentarse, el viajero no tiene que afrontar ninguna penalización.

Para acabar con estas malas prácticas, Renfe ha tenido que limitar esos abonos gratuitos y modificar las condiciones. Los usuarios ya solo pueden realizar un máximo de cuatro reservas al día (dos para el trayecto de ida y otros dos para el trayecto de vuelta). Una vez que se han usado esos cuatro viajes, se pueden solicitar otros cuatro, según ha publicado El País.

Además, otra de las nuevas medidas que los viajeros no tienen permitido reservar varias idas hasta que no se haya completado la vuelta. Este último tope busca impedir las situaciones en las que los usuarios reservaban billete en un tren y sucesivos por si los perdían por cuestiones de tiempo.

Desde la entrada en vigor de los abonos gratuitos, Renfe recuerda que ha puesto en funcionamiento todo el material rodante disponible, con refuerzos tanto en el Eje Atlántico como en el trayecto entre Ourense y Santiago, de modo que las plazas semanales alcanzan las 66.740 en el primer caso y las 32.898 en el segundo.

El abono de trenes de Media Distancia de Renfe tiene una validez de 4 meses: hasta el 31 de diciembre de 2022.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D