The Objective
Publicidad
España

Feijóo apuesta por una antigua dirigente de UPN para liderar el PP en Navarra

El líder de los ‘populares’ quiere que la senadora Amelia Salanueva explore un pacto electoral con los foralistas que entierre Navarra Suma

Feijóo apuesta por una antigua dirigente de UPN para liderar el PP en Navarra

Alberto Núñez Feijóo escoltado por Javier Maroto (iz) y Amelia Salanueva (d) en el Senado. | EFE

Alberto Núñez Feijóo tiene decidido que Amelia Salanueva Murguialday, antigua dirigente de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y actual secretaria general del grupo parlamentario del Partido Popular en el Senado, sea la próxima presidenta de los ‘populares’ en Navarra en sustitución de Ana Beltrán, según informan fuentes ‘populares’ a THE OBJECTIVE.

Beltrán ya ha comunicado a Génova que se descarta para liderar el PP de Navarra en el próximo congreso regional de otoño, para el que aún no hay fecha. La que fuera vicesecretaria general de Organización con Pablo Casado se mantuvo fiel a este último hasta el último día en la crisis interna de febrero, así que con la llegada de Feijóo a la dirección nacional se dio por descontado que no repetiría como presidenta de los ‘populares’ navarros.

Navarra es, junto a Asturias y La Rioja, la región más problemática para Feijóo dentro del período congresual que está a punto de terminar en el PP, aunque los principales dirigentes navarros quieren un cónclave tranquilo y que la nueva dirección regional salga de una única lista de consenso, subrayan las citadas fuentes. Así que el presidente de los ‘populares’ tiene las manos libres para elegir al sustituto de Beltrán.

Feijóo se fija en su pasado en UPN

Salanueva fue elegida en mayo por el propio Feijóo como número tres de los ‘populares’ en la Cámara alta en sustitución de Salomé Pradas, pero apenas lleva cuatro años afiliada al PP. Lo hizo en febrero de 2019, después de una larga trayectoria en UPN, donde fue consejera de Administración Local y luego de Vivienda en varias legislaturas. También fue senadora en las filas de la formación foralista.

Precisamente, ese pasado suyo en UPN es ahora un punto de gran valor para que Feijóo se decante por ella. Génova no quiere repetir la coalición Navarra Suma que firmó con los foralistas y Ciudadanos en 2019, pero sí que quiere cerrar un nuevo pacto con los primeros en el que las siglas de UPN y PP vayan juntas en las listas electorales de mayo.

Feijóo Salanueva Navarra
Amelia Salanueva interviene esta semana en su escaño del Senado. | Foto: PP

Esto último sería una novedad en la política navarra pues UPN y PP han ido de la mano en muchas elecciones, pero nunca en igualdad de condiciones. Los ‘populares’ aceptaron durante casi 20 años, de 1991 a 2007, no presentarse en las elecciones autonómicas a cambio de ir en puestos de salida de una lista pactada en la que únicamente aparecían las siglas de UPN.

En los comicios autonómicos de 2011 y 2015, ambas formaciones se presentaron por separado y esa división allanó el camino para que Uxue Barkos (Geroa Bai) y María Chivite (PSOE) lograsen llegar al poder con el apoyo de las formaciones progresistas y nacionalistas en dicha comunidad. En 2019, la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Cs) no fue suficiente para que el centroderecha recuperase el poder.

Salanueva nació en la localidad de Estella en 1966 y fue la número dos de la lista de Navarra Suma al Senado en las últimas elecciones generales. En 2015 compitió con Javier Esparza por la presidencia de UPN y aquella derrota fue el detonante para su salida de la formación regionalista. Precisamente, este último se reunió con Feijóo a mediados de julio para sondear al PP en sus intenciones. De la reunión salió un «entendimiento» a la hora de ir juntos a los comicios de mayo y no se atisban problemas de fondo para elaborar las listas, hacen hincapié las citadas fuentes.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, ha sido letrada del Gobierno de Navarra y ha ejercido posteriormente la abogacía en Pamplona. En el terreno político fue concejal y portavoz de UPN Ayuntamiento de Estella (1991-1999). Luego pasó al Parlamento navarro, donde estuvo tres legislaturas hasta 2004. En ese año fue elegida senadora por Navarra, cargo que desempeñó hasta mediados de la pasada década. Tras un breve paréntesis de la política en Sudáfrica, volvió a la primera línea en 2019 de la mano del PP.

El pasado martes, Salanueva interpeló a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la Cámara alta y le exigió aplicar una deflactación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para rentas inferiores a 40.000 euros. «El modelo del PP es que el mayor dinero posible se quede en el bolsillo de los ciudadanos para que sean ellos los que decidan en el ejercicio de su libertad, qué hacer con él y en qué lo gastan», señaló en el hemiciclo.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D