THE OBJECTIVE
España

Feijóo y Ayuso pactan un trueque de gestores sanitarios en sus equipos de confianza

El líder del PP ficha al cerebro del Ifema contra la covid y, a cambio, recomienda a la dirigente madrileña un amigo de su etapa en el Insalud

Feijóo y Ayuso pactan un trueque de gestores sanitarios en sus equipos de confianza

Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso en un acto del PP reciente. | Marta Fernández (EP)

Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso se han intercambiado gestores sanitarios en sus respectivos equipos de confianza. Por un lado, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, dejó este miércoles su cargo para centrarse en su nueva función como responsable del área de Salud Pública en Génova junto a Ana Pastor. Por el otro, Ayuso ha fichado a Juan José Fernández como director general del Proceso Integrado de Salud por recomendación del propio Feijóo, según desvelan fuentes ‘populares’ a THE OBJECTIVE.

Fernández es licenciado en Medicina Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Pero, sobre todo, forma parte del grupo de gerentes hospitalarios que salieron de Pontevedra de la mano de Pastor y que conocieron a Feijóo cuando este último fue nombrado director del extinto Insalud en el primer Gobierno de José María Aznar y Pastor, directora general de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface).

En ese grupo están Rafael Pérez-Santamarina, director general del hospital de La Paz; Juan José Equiza, que ocupa el mismo puesto en el Ramón y Cajal; y el citado Juan José Fernández, que en los últimos años ha estado en la empresa privada como director general de Hestia Alliance, director de proyectos de Asisa Internacional o gerente del hospital Universitario Moncloa, pero que antes estuvo al frente de la gerencia del hospital público de Móstoles y en el provincial de Pontevedra.

Los vínculos sanitarios de Feijóo

Los vínculos de Feijóo con el sector sanitario se remontan a sus comienzos en política de la mano de su descubridor, José Manuel Romay-Beccaria. De aquella etapa guarda un grupo de amigos que perdura con el paso del tiempo. Su jefa de prensa en su etapa de presidente de la Xunta gallega, Mar Sánchez, ya desempeñaba ese puesto con Romay-Beccaria, el primer ministro de Sanidad que tuvo el PP.

El ascenso de Zapatero a la cúpula de Génova le coloca en una posición privilegiada para optar a un cargo relevante en el futuro Ministerio de Sanidad si Feijóo logra formar gobierno tras las elecciones general de dentro de un año, admiten las citadas fuentes. El «trueque» entre el líder del PP y la presidenta madrileña facilita la aclimatación del hasta ahora viceconsejero en la la Vicesecretaría de Políticas Sociales que dirige Carmen Navarro y en la que también está Ana Pastor.

Feijóo
Alberto Núñez-Feijóo en la última reunión de la Ejecutiva del PP. | Foto: EP

Zapatero ha sido el principal responsable en la gestión del coronavirus en la Comunidad de Madrid. Este miércoles abandonó la política autonómica para dar el salto al equipo nacional del PP, aunque compaginará ese trabajo en Génova con su plaza de internista dentro de la Sanidad madrileña.

Este médico fue uno de los artífices del hospital provisional de Ifema que se desplegó en este centro de convenciones de la capital durante la primera ola de la pandemia ante la masiva cantidad de casos positivos que se dieron. Formó tándem junto al consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero, a la hora de gestionar la respuesta y las medidas de región presidida por Ayuso en los meses posteriores al confinamiento.

«Termino hoy una etapa dura y difícil, empecé en Ifema, luego con la gestión de Covid- 19, con criterio científico y por último asistencia sanitaria, y siempre como objetivo proteger a los ciudadanos de Comunidad de Madrid», anunció Zapatero a través de su cuenta de Twitter.

El hasta ahora número dos de la Consejería madrileña de Sanidad subrayó que había sido un honor trabajar en ese departamento junto a un «gran equipo» encabezado por Ruiz Escudero. «Empiezo con mucha fuerza y muchas ganas otro proyecto a nivel nacional que va a ser muy ilusionante», aventuró.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D