THE OBJECTIVE
España

El Congreso triplica su factura eléctrica y usa la cuenta de remanentes para pagar la luz del año

La Cámara se ha visto obligada a aprobar una partida extra de 3,72 millones de euros para afrontar la subida de precios

El Congreso triplica su factura eléctrica y usa la cuenta de remanentes para pagar la luz del año

Fachada del Congreso de los Diputados | Óscar J.Barroso (Europa Press)

El Congreso de los Diputados calcula que su factura eléctrica se prevé triplicar este año y se ha visto obligado a aprobar una partida extra de 3,72 millones de euros para poder pagar la luz, dinero que saldrá de la cuenta de remanentes de la Cámara. En ese contexto, la institución calcula que en 2023 el coste del suministro eléctrico aumente un 294%, por lo que ya ha incrementado también la partida presupuestaria correspondiente, según informa Europa Press.

En concreto, en su Presupuesto para el presente ejercicio, la Cámara reservó 1,75 millones para la factura de la luz pero el pasado mes de junio, al comprobar cómo se había disparado el precio, decidió autorizar un aumento del gasto por importe de 3,72 millones. Ese dinero salió de la cuenta de remanentes de la Cámara que a 31 de marzo de 2021, fecha de cierre del ejercicio 2020, tenía 104,98 millones.

Así consta en la documentación que acompaña al Presupuesto del Congreso para 2023 que aprobó el pasado jueves la Mesa del Congreso, y a la que ha tenido acceso Europa Press.

En las cuentas de la Cámara para el año que viene el capítulo para gastos corrientes en bienes y servicios asciende a 45,41 millones de euros, un 20,63% que el año anterior, cuando se presupuestaron 37,64 millones.

Un 77,78% más de gasto en gas

El incremento se explica por esa subida de precio de la luz y también del gas, ya que el consumo se ha mantenido en términos similares. En concreto, la previsión es que la factura eléctrica aumente un 294,26% y que lo se paga por el consumo de más suba un 77,78%.

En paralelo a las medidas de ahorro energético aprobadas el pasado verano por el Gobierno -que incluyen por ejemplo apagar la iluminación exterior de la Puerta de los Leones-, el Congreso puso en marcha en julio su propio plan de un plan de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.

Así, decidió moderar el uso del aire acondicionado en sus instalaciones, hacer un mayor aprovechamiento de la iluminación natural, sustituir los fluorescentes y halógenas por luces tipo LED y reducir la iluminación en los espacios que no estén en uso.

Supera por primera vez los 110 millones de presupuesto

En total el Presupuesto del Congreso para el año que viene ascenderá a 110,42 millones de euros, un 10,78% superior a los 99,67 millones de este año.

Casi la mitad del mismo corresponde a los gastos de personal (50,45 millones), partida que crece un 5,98% ya que incluye una eventual subida del 3,5% en el sueldo de los diputados y el personal de la Cámara y al aumento del concepto de Acción Social vinculado a los nuevos Reglamentos de prestaciones sociales para los empleados de la institución.

El 3,5% es el porcentaje de subida que el Gobierno ha ofrecido a los empleados públicos, pero una vez que Hacienda y Función Pública selle un acuerdo con los sindicatos, el Congreso aplicará la subida que se pacte.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el PP y Vox justificaron este jueves su voto en contra del Presupuesto con el argumento de que aún se desconocía cuánto se incrementarán finalmente estas retribuciones. En paralelo, tanto Vox como Ciudadanos (que no tiene representación en la Mesa) ya han dejado clara públicamente su oposición a que se suba el sueldo a sus señorías.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D