THE OBJECTIVE

La ANC acampa en la Plaza de Cataluña para llamar la atención del Consejo de Europa

La entidad independentista acampa este fin de semana en Barcelona en el marco de una campaña para denunciar la «represión» del Estado

La ANC acampa en la Plaza de Cataluña para llamar la atención del Consejo de Europa

Acto conmemorativo del 1-0 de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) | Europa Press

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) celebra este fin de semana una «acampada reivindicativa» en la Plaza de Cataluña de Barcelona enmarcada en la campaña ‘Nosotros acusamos’, que tiene la vista puesta en el Consejo de Europa.

El objetivo principal es mostrar la «gran cantidad de represaliados» -calculan unos 4.000- por culpar de la «represión feroz» del Estado contra el movimiento independentista. Muchos de ellos «no han sentido el apoyo de los partidos independentistas y la sociedad catalana», expone la entidad en su comunicado.

En este sentido, la campaña pretende recoger el apoyo de la ciudadanía mediante firmas para que el Parlamento catalán cree una comisión de investigación sobre la «causa general» contra el independentismo. Y, posteriormente, hacer llegar el informe a la comisión del Consejo de Europa.

«Nosotros acusamos»

En un intento de emular el ‘Yo acuso’, del escritor francés Émile Zola, la entidad separatista ha reformulado dicho concepto en términos colectivistas («nosotros acusamos») donde denuncian la persecución de prácticamente a todas las instituciones estatales contra el independentismo: el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el Tribunal de Cuentas, el rey Felipe VI, la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo e, incluso, la Generalitat de Catalunya.

Según afirmó la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, durante la rueda de prensa del pasado jueves «se quiere visibilizar la causa general de toda la cúpula judicial contra el independentismo, una gran represión que si no rompemos nos aplastará como sociedad».

Esta acción reivindicativa, que comenzó el sábado y dura hasta este domingo, cuenta con «personas represaliadas, personalidades conocidas en el mundo independentista y antiguos miembros» de la organización, ha informado la entidad en un comunicado. Entre estas figuras destacadas estará el cantautor y exdiputado de Junts, Lluís Llach.

También harán acto de presencia el exvicepresidente del Parlament Josep Costa (Junts), la exdiputada de la CUP Gabriela Serra y antiguos miembros del secretariado de la ANC como su expresidenta Elisenda Paluzie y su exvicepresidente Pep Cruanyes.

La acampada se celebra coincidiendo con el aniversario del encarcelamiento del expresidente de la ANC Jordi Sànchez y del expresidente de Òmnium Jordi Cuixart. Los actos comenzaron el sábado a las 12 horas y se alargarán hasta este domingo a las 19.30 horas.

Una campaña de tres meses

La campaña ‘Nosotros acusamos’ durará tres meses, hasta enero de 2023, y culminará con una concentración ante el Parlament para entregar las adhesiones al manifiesto a favor de crear esa comisión de investigación en la Cámara catalana.

En una segunda fase de la campaña, la ANC organizará una recogida de firmas a través de sus asambleas territoriales, proceso que también contará con actos con encausados, lecturas del manifiesto ante juzgados y otras acciones.

Como informó THE OBJECTIVE, la entidad presidida por Dolors Feliu está valorando impulsar una lista cívica de cara a las próximas elecciones en el Parlament como muestra de hartazgo con los partidos independentistas tradicionales y para avanzar hacia la secesión de Cataluña.

En los últimos años, la ANC ha sido muy crítica con el Govern por dejar en un segundo plano el objetivo independentista y en varias ocasiones se ha pronunciado a favor de relevar a la actual clase dirigente si se quiere culminar la independencia.

Consejo de Europa

El Consejo de Europa es una organización internacional de ámbito regional destinada a promover, mediante la cooperación de los Estados de Europa, la configuración de un espacio político y jurídico común en el continente, sustentado sobre los valores de la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley.

El Consejo de Europea no es un órgano ejecutivo de la Unión Europea. La Asamblea Parlamentaria de este ente aprobó una resolución en junio que instaba a España a «considerar el indulto o la excarcelación de los políticos catalanes condenados por su papel en la organización del referéndum inconstitucional». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D