THE OBJECTIVE
Doble crimen en Ciudad Real

Un agricultor mata a otro y a un policía local tras discutir con su padre por las lindes de las tierras

El autor, abatido por la Guardia Civil, ha disparado con un rifle de caza mayor contra un vecino y un policía local de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real)

Alfonso L. G., el hombre que ha iniciado el tiroteo en una urbanización de chalés entre la carretera que une las localidades de Villamayor de Calatrava y Argamasilla de Calatrava, en Ciudad Real, ha sido abatido por efectivos de la Guardia Civil este miércoles tras acabar con la vida de dos vecinos: un policía local y un agricultor. Este último se topó contra el autor del doble crimen en las inmediaciones de su domicilio. También se encuentra herido por arma de fuego un guardia civil y otro agente local, contra quienes el homicida disparó de forma indiscriminada.  

Según relatan fuentes policiales a THE OBJECTIVE, el tiroteo se inició a las 10:30 horas, después de que el autor, de 52 años, discutiese con su padre, de 81, y terminase dandole una paliza, por un asunto familiar relacionado con las hectáreas de campo que poseen. Razón por la que el progenitor ha sido trasladado posteriormente al hospital de Puertollano por varias contusiones, aunque se encuentra fuera de peligro.

Ambos, de profesión agricultores, indican fuentes cercanas a la familia, habían discutido en otras ocasiones por las tierras, pero no hasta el punto al que han llegado este miércoles. Al parecer, el homicida no estaba bien a raíz de un accidente de tráfico que tuvo en el pasado, y le había dejado secuelas.

Rifle de caza mayor

Al advertir los gritos entre el progenitor y su hijo, un agricultor, que trabajaba sus tierras en una zona cercana, ha intentado mediar entre ambos. Acto seguido, indican las mismas fuentes, el presunto asesino, oriundo de Villamayor de Calatrava, ha abandonado su domicilio portando un «rifle de caza mayor y de calibre 30-06» y ha disparado contra el trabajador, que permanecía subido en el tractor.

Después, ha hecho lo mismo contra todo aquel al que advertía en las proximidades, causando el pánico entre todos los vecinos y aquellos que, a gran distancia, escuchaban los disparos, tal como puede advertirse en el vídeo en la parte superior de este texto. El homicida, según las fuentes consultadas, tenía gran conocimiento sobre el uso de armas.

A las 10:45 horas, Alfonso L.G. ha abierto fuego de nuevo contra una patrulla de policía local de Argamasilla de Calatrava que ha intentado detenerlo sin éxito, tras la llamada de auxilio de los residentes. Uno de ellos ha fallecido y el otro ha recibido un disparo en la cadera. 

Posteriormente, ha llegado una patrulla de la Guardia Civil. A quien el hombre de 50 años ha recibido a tiros desde una distancia de 100 metros, sostienen fuentes de la Benemérita. Ante tal escenario, los agentes han dado aviso a la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usetic), un hibrido entre las patrullas rurales y los equipos GRS de antidisturbios. 

Disparos contra el blindado 

Hasta la zona se han desplazado varias patrullas de este cuerpo con un furgón blindado, encargados del operativo.  Tras lo que ha comenzado un intercambio de disparos entre los agentes y el hombre de 50 años, que también ha afectado a conductores que se encontraban a la altura del kilómetro 2,5 de la carretera CR-4116.

Minutos después, al advertir que los disparos rebotaban en el vehículo policial, el tirador ha decidido abrir fuego por debajo del vehículo, hiriendo a uno de los negociadores de la Guardia Civil. El autor del doble crimen, que posteriormente se ha atrincherado en una vivienda, ha sido finalmente abatido por agentes del Instituto Armado poco después. 

Efectivos de la Policía Nacional de la Comisaría de Puertollano (Ciudad Real) también han acudido ante el requerimiento de la Policía Local de Argamasilla de Calatrava. Tras repeler el intento de agresión de Alfonso L.G., varias patrullas han protegido a los heridos tras un vehículo de la Policía Nacional hasta que se ha podido realizar su evacuación de la zona.

El alcalde de Villamayor de Calatrava, Juan Antonio Callejas, había explicado esta mañana que la carretera se había cortado debido a que los implicados en el tiroteo «están disparando a todos los coches». Callejas había señalado que la zona donde se ha producido los hechos es «una zona muy poblada», donde hay muchos chalés que se utilizan como segundas residencias. Tanto el autor de las muertes como su progenitor eran oriundos de esta localidad manchega.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D