THE OBJECTIVE
España

PSOE, PP y Vox vuelven a vetar en el Congreso una investigación sobre el rey Juan Carlos

Una vez más recuerdan la inviolabilidad del jefe del Estado que figura en la Constitución

PSOE, PP y Vox vuelven a vetar en el Congreso una investigación sobre el rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos en Pontevedra (Galicia) en mayo de 2022 | Raúl Terrel (Europa Press)

El PSOE, el PP y Vox han vuelto a rechazar en la Mesa del Congreso la tramitación de una comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos, siguiendo el criterio de los letrados, que una vez más recuerdan la inviolabilidad del jefe del Estado que figura en la Constitución.

Esta última petición fue firmada por Unidas Podemos junto con los independentistas de ERC, Bildu, Junts, el PDeCAT y la CUP, así como otros socios de investidura como Más País, Compromís y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

La nueva solicitud tomaba como referencia el podcast publicado por Corinna Larsen en el que la examante del rey emérito relata, entre otras cosas, que le vio volver de viaje con «bolsas llenas de dinero en efectivo».

En la iniciativa, recogida por Europa Press, también se aludía a los contenidos del documental ‘Salvar al Rey’ producido por HBO. El pasado 4 de octubre, la Mesa del Congreso, siguiendo el criterio de los letrados, ya vetó la anterior solicitud de estos grupos para abrir pesquisas sobre el ex jefe del Estado en virtud de esa serie.

Inviolable e irresponsable

La decisión de rechazar la tramitación, adoptada a última hora de este lunes, se sustenta en la propuesta de los servicios jurídicos de la Cámara, que defendían que no procede su admisión a trámite «teniendo en cuenta la posición institucional de la Jefatura del Estado en el marco constitucional».

En el documento de los servicios jurídicos, al que tuvo acceso Europa Press, se citan los artículos 56.3 y 65 de la Constitución. El primero consagra la figura del Rey como «inviolable» y no «sujeta a responsabilidad» y el segundo establece que el Jefe del Estado distribuye libremente la partida presupuestaria que recibe cada año.

Para defender la no tramitación de la comisión de investigación, los letrados se amparan también en la interpretación que sobre esta materia ha hecho la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y en los precedentes existentes en la Cámara.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D