THE OBJECTIVE
España

Jaume Giró, el diputado más rico del Parlament, pide prestación económica tras salir del Govern

El ex director ejecutivo de ‘Caixabank’ y ex alto cargo de Gas Natural ha sido el único ex conseller de Junts en pedir esta compensación económica tras abandonar el Ejecutivo autonómico

Jaume Giró, el diputado más rico del Parlament, pide prestación económica tras salir del Govern

Jaume Giró, exconseller de Economía del Govern | Europa Press

El exconseller de Economía de la Generalitat Jaume Giró ha pedido cobrar la asignación especial tras la salida de Junts per Catalunya del Govern. Se trata de una prestación a la que tienen derecho todos los ex consejeros de la Generalitat por un periodo de 18 meses, pero Giró es el único de su partido que lo ha pedido, según la información publicada por El Periódico de Catalunya. El resto de ex dirigentes de Junts que estuvieron sentados en el Consejo Ejecutivo junto a ERC se han incorporado a sus empleos previos o han declinado solicitar dicha indemnización.

Se trata de una asignación de 2.207 euros mensuales que cobrará durante este periodo máximo de un año o medio o hasta que encuentre trabajo. Esta prestación no es compatible con otros ingresos laborales o pensiones de origen público, y carece de pagas extras asignadas. Dicho régimen de incompatibilidades es especialmente estricto en el caso del responsable del Departamento de Economía, cartera que asumió Giró con la confección del ejecutivo de coalición.

Giró, que fue director ejecutivo de Caixabank y alto cargo en Gas Natural (ahora Naturgy) y Repsol, dio el salto en política de la mano de Junts tras su fallido paso por el F.C. Barcelona, donde fue candidato a la vicepresidencia del club por Joan Laporta pero posteriormente el acuerdo no prosperó y acabó abandonando el Barça. Gracias a Jordi Sánchez, exsecretario general de Junts, se incorporó en el Ejecutivo catalán.

Durante su etapa en la Fundación La Caixa, Giró pagó la nómina al entonces líder de la ANC mientras perpetraba la sedición, según publicó El Mundo. También ayudó a financiar proyectos de distinta índole, ya fuera a asociaciones de estudiantes universitarios, e incluso a medios de comunicación de línea constitucionalista. 

Jaume Giró
El exconseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró.

El más rico del Parlament

Su entrada en el Parlament como diputado dejó a relucir que era el más rico de los 136 representantes de la Cámara catalana. El ex titular de Economía acumbulaba 7,1 millones de patrimonio, según la declaración de bienes publicada con dos meses de retraso que deben hacer todos los diputados.

Concretamente, Giró declaró que dispone del domicilio habitual compartido al 50%, de dos garajes, un trastero, una segunda residencia y una vivienda de inversión, valorados en 642.419,56 euros. También ostenta Volvo, una embarcación de 39.340 euros y otros activos como depósitos bancarios por 5.164.000 euros; un seguro de vida de 251.985 euros; un plan de pensiones de 712.599 euros y acciones de Banco Sabadell, Naturgy y Telefónica por valor de 290.244 euros.

Pendiente de cobro

Según el rotativo catalán, Giró ha pedido cobrar esta prestación de 2.207 euros mensuales –superior a los 1.519,92 euros al mes (en caso de tener dos o más hijos a cargo) que como máximo cobra un parado ordinario-, aunque todavía no la está percibiendo porque la Generalitat no ha cursado aún su petición.

El ex alto cargo de Caixabank iniciará en breve una gira por Cataluña y sectores del partido, así como la oposición, señalan su voluntad de convertirse en el futuro líder de Junts.

En otoño de 2017, en pleno desafío secesionista, intentó sin éxito que la entidad entonces presidida por Isidre Fainé no trasladara su sede fuera de Cataluña. En la misma línea, en su primer discurso como conseller, ante el Círculo de Economía de Barcelona, hizo mención a todos los supuestos agravios del Estado contra la Generalitat, desde el déficit fiscal a la investigación del Tribunal de Cuentas a los líderes independentistas por el gasto exterior del procés.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D