THE OBJECTIVE
España

Albares cambiará solo a una docena de embajadores en 2023 por el ciclo electoral

El ministro de Exteriores concentra los relevos en países del continente africano ante la proximidad de las elecciones

Albares cambiará solo a una docena de embajadores en 2023 por el ciclo electoral

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene en un desayuno-coloquio en Sevilla. | María José López (EP)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha comunicado este lunes a los diplomáticos de su departamento la lista de embajadas cuyas jefaturas de misión se renovarán en 2023. En dicha selección, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, únicamente aparecen una docena de destinos, casi todos ellos concentrados en el continente africano.

Los embajadores que se cambiarán el próximo año son los de Serbia, Bangladesh, Vietnam y ocho países africanos: Libia, Etiopía, Níger, Mali, Guinea-Conakry, Mozambique, República Democrática del Congo y Guinea Ecuatorial. Unos destinos que han soliviantado a algunos diplomáticos por el bajo nivel de los mismos. Sobre todo, porque hay otra decena de embajadas que Albares podría haber incluido en la lista y que, en principio, se reserva para decidir más adelante sin recurrir a este proceso de selección.

La Embajada en Marruecos, por ejemplo, lleva siete años con el mismo titular, Ricardo Díaz-Hochleitner. Además, hay diez jefaturas de misión que eligió Josep Borrell tras la moción de censura de mediados de 2018 y cuyos embajadores ya han cumplido tres o cuatros años. Son los siguientes: EEUU, Alemania, Portugal, China, ONU, OCDE, Consejo de Europa, Andorra, Argelia y Bulgaria. Pero algunos de estos embajadores -por ejemplo, los destinados en Washington, Berlín, Lisboa o Argel- han sido prorrogados en sus puestos hasta el final de la legislatura, tal y como adelantó este diario.

La ley no escrita que condiciona a Albares

Fuentes diplomáticas reconocen que Albares se encuentra con el corsé del ciclo electoral de 2023. En Exteriores existe la ley no escrita que impide los nombramientos en embajadas importantes durante el último año de la legislatura para dejar las manos libres al sucesor del ministro si hay un cambio de gobierno.

Albares ha dado de margen hasta el 27 de diciembre para que se presenten las candidaturas a la docena de plazas que se cambiarán en 2023. Los diplomáticos interesados podrán optar a un máximo de cinco jefaturas de misión. En caso de elegir más de una, en la carta de presentación y motivación se deberá detallar el orden de preferencia y la competencia profesional y experiencia para cada una de ellas.

«Con ello se pretende dotar el ejercicio de publicidad y transparencia, aunque sin reducir, en ningún caso, la potestad discrecional del Gobierno», se advierte en el escrito al que ha tenido acceso este periódico. Tras ello, el subsecretario, Luis Cuesta, y los cuatro secretarios de Estado examinarán las solicitudes para consensuar una lista corta de candidatos que elevarán a Albares. En todo caso, el titular de Exteriores tendrá la última palabra y «podrá prescindir de este mecanismo de preselección de los candidatos a ocupar determinadas jefaturas de misión por sus especiales características».

Albares ha nombrado 81 embajadores desde que llegó al puesto en julio de 2021, por lo que consiguió desatascar el tapón que había creado Arancha González Laya en su año y medio de mandato. De esta última etapa quedan 34 embajadores que deberán ser reemplazados en 2024. Es decir, con la nueva legislatura ya en marcha.

El jefe de la diplomacia completó en agosto la reubicación de todos los miembros del equipo con que contaba su predecesora, a los que cesó después de su llegada al Palacio de Santa Cruz, la sede histórica de Exteriores. Los últimos en encontrar acomodo en el extranjero fueron Eva Martínez, antigua directora general para el Magreb, quien fue enviada a Costa Rica, y Fernando Fernández-Arias, antiguo director general de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos, al que se le asignó la embajada en Finlandia.

Con ello, Albares ha buscado acomodo a todos los altos cargos que componían el equipo de González Laya cuando esta dejó el ministerio en julio de 2021, a excepción del jefe de Gabinete, Camilo Villarino, quien finalmente se incorporó al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAUE) y que recientemente fue fichado por Borrell para desempeñar junto a él la misma función en Bruselas.


También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D