THE OBJECTIVE
España

Borrell ficha a su jefe de Gabinete en Exteriores que se vio salpicado por el 'caso Ghali'

Coloca a Camilo Villarino al frente de su equipo en Bruselas. La Justicia archivó en mayo su imputación por el ingreso hospitalario del líder del Frente Polisario

Borrell ficha a su jefe de Gabinete en Exteriores que se vio salpicado por el ‘caso Ghali’

Josep Borrell (i) y Camilo Villarino (d). | EP/Exteriores

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha fichado a Camilo Villarino como jefe de Gabinete, el mismo puesto que tuvo en el Ministerio de Asuntos Exteriores con él y su sucesora, Arancha González Laya, y que llevó al diplomático español a verse salpicado por el caso Ghali.

Villarino ha anunciado en su perfil de Linkedin el nuevo puesto que va a desempeñar en Bruselas, donde estaba trabajando desde hace unos meses en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que dirige Borrell una vez que la Audiencia de Zaragoza archivó en mayo su imputación en el caso Ghali.

Este diplomático ya ejerció como jefe de Gabinete con cuatro ministros de Exteriores de diferente signo político, un récord en el ministerio. Primero con Alfonso Dastis y luego con los citados Borrell y Laya. Entre medias de estos últimos, también durante la interinidad de Margarita Robles en la que esta última compaginó su cargo de ministra de Defensa con el de jefa de la diplomacia tras la marcha del alto representante de la UE a Bruselas.

Esa trayectoria se vio truncada por el polémico ingreso hospitalario del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España en abril del año pasado al colocarle en el punto de mira judicial. José Manuel Albares decidió apartar a Villarino del destino que había pensado Laya para él -de embajador en Moscú- y tras varios meses sin ninguna tarea en Exteriores, el diplomático tomó la decisión de alejarse del foco mediático y encontró una salida profesional en el SEAE.

Borrell envió a su ‘mano derecha’ a Londres

El fichaje de Villarino por parte de Borrell se daba por descontado en Madrid después de que THE OBJECTIVE desvelase en junio que el alto representante tenía previsto nombrar a su hasta entonces jefe de Gabinete en Bruselas, el también español Pedro Antonio Serrano de Haro, nuevo embajador de la UE ante el Reino Unido en sustitución del portugués Joao Vale de Almeida.

Borrell, por tanto, envió a Londres a su ‘mano derecha’ en Bruselas –su nombramiento se oficializó a mediados de septiembre-, en una clara señal de que el vicepresidente de la Comisión Europea quería en ese puesto de embajador a una persona de su máxima confianza.

(

Este movimiento de piezas implicaba, en principio, la salida de un español del círculo más cercano del alto representante, pero la llegada de Villarino vuelve a colocar la misma situación. Borrell recibió críticas de algunas capitales europeas al principio de su mandato al elegir al también diplomático Enrique Mora como su principal asesor diplomático después del fichaje de Serrano de Haro, hasta entonces secretario general adjunto del SEAE para asuntos de Seguridad y Defensa. También hay un número importante de embajadores de la UE en países terceros con nacionalidad española -China y Brasil son dos ejemplos-. 

Por eso, cuando España presentó el año pasado al entonces embajador en Irak, Hansi Escobar, como candidato a enviado especial de la UE para el proceso de paz en Oriente Próximo, el alto representante se tuvo que decantar por un candidato holandés ante las críticas que le llegaron de algunos ministros de Exteriores por lo que entendían como una excesiva ‘españolización’ del SEAE. Ahora bien, el puesto de jefe de Gabinete es un cargo para el que Borrell tenía las manos libres, por lo que en junio no se descartaba que al final se decantase por Villarino para suplir la vacante de Serrano de Haro, como así ha sido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D