THE OBJECTIVE
Internacional

Borrell elige a un español para el delicado puesto de embajador de la UE en Londres

El alto representante europeo enviará a su jefe de Gabinete, Pedro Antonio Serrano de Haro, a la capital británica

Borrell elige a un español para el delicado puesto de embajador de la UE en Londres

Josep Borrell en una comparecencia ante el Parlamento Europeo. | AFP

Si hay un destino delicado para la diplomacia europea en estos momentos, ese es Londres. Por las consecuencias del Brexit, por las negociaciones para derribar la Verja de Gibraltar y meter a la colonia británica en la zona Schengen. Y en breve dirigirá ese puesto un diplomático español, pues el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, tiene previsto nombrar a su jefe de Gabinete en Bruselas, Pedro Antonio Serrano de Haro, nuevo embajador de la UE ante el Reino Unido en sustitución del portugués Joao Vale de Almeida, según desvelan fuentes diplomáticas a THE OBJECTIVE.

Almeida fue elegido embajador de la UE en Londres el 20 de enero de 2020, unos días antes de que comenzara un período transitorio de 11 meses para el definitivo Brexit. Sin embargo, Reino Unido se negó a reconocer su estatus diplomático en un primer momento. Hasta mayo de 2021 se resistió a concederle ese rango y equipararle al resto de embajadores acreditados en Londres.

Finalmente, un acuerdo entre Borrell y el entonces ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, permitió que se aceptase el plácet de Almeida y que el personal de la delegación europea en el Reino Unido gozase de los privilegios e inmunidades necesarias para ejercer su función como cualquier otra organización internacional.

Borrell envía a Londres a su ‘mano derecha’

Borrell envía ahora a Londres a su ‘mano derecha’ en Bruselas, en una clara señal de que el alto representante quiere en ese puesto de embajador a una persona de su máxima confianza. Almeida, que cuenta con 65 años, ya ha comunicado a su equipo su próxima jubilación y en la Comisión Europea se ha abierto el preceptivo concurso de candidatos para sucederle y en él estará Serrano de Haro.

Este movimiento de piezas implica, en principio, la salida de un español del círculo más cercano del alto representante. Borrell recibió críticas de algunas capitales europeas al principio de su mandato al elegir al también diplomático Enrique Mora como su principal asesor diplomático después del fichaje de Serrano de Haro, hasta entonces secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para asuntos de Seguridad y Defensa. También hay un número importante de embajadores de la UE en países terceros con nacionalidad española -China y Brasil son dos ejemplos-. 

Por eso, cuando España presentó el año pasado al entonces embajador en Irak, Hansi Escobar, como candidato a enviado especial de la UE para el proceso de paz en Oriente Próximo, el alto representante se tuvo que decantar por un candidato holandés ante las críticas que le llegaron de algunos ministros de Exteriores ante lo que entendían como una excesiva ‘españolización’ del SEAE.

Ahora bien, el puesto de jefe de Gabinete es un cargo para el que Borrell tendrá las manos libres, por lo que las citadas fuentes diplomáticas no descartan que elija a Camilo Villarino, quien trabaja desde hace unos meses en el SEAE después de que la Audiencia de Zaragoza archivase en mayo su imputación en el ‘caso Ghali’.

Villarino ya ejerció como tal durante el mandato de Borrell como ministro de Asuntos Exteriores y siguió de jefe de Gabinete en la etapa de Arancha González Laya, hasta que el polémico ingreso hospitalario del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España le colocó en el punto de mira judicial. José Manuel Albares decidió apartar a Villarino del destino que había pensado Laya para él -de embajador en Moscú- y tras varios meses sin ninguna tarea en Exteriores, el diplomático tomó la decisión de alejarse del foco mediático y encontró la salida profesional del servicio exterior europeo.


También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D