THE OBJECTIVE
Internacional

Scholz pide que la UE tome sus decisiones por voto mayoritario en lugar de por consenso

El canciller alemán ha realizado esta propuesta en vistas a una posible integración de países del este en el club de los Veintisiete

Scholz pide que la UE tome sus decisiones por voto mayoritario en lugar de por consenso

El canciller alemán, Olaf Scholz. | Reuters

El canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, ha propuesto este lunes en Praga que la Unión Europea comience ya a adoptar decisiones por mayoría -en lugar de hacerlo por consenso- en algunos asuntos concretos, como primer paso de unas reformas que considera necesarias para ampliar el bloque hacia el este.

En un discurso pronunciado en la Universidad Carolina de la capital checa, Scholz ha subrayado su apoyo a los planes para integrar en el club comunitario a Ucrania, Moldavia, Georgia y a los países de los Balcanes occidentales, un proyecto que considera esencial para garantizar la paz en el continente.

Ha recordado que la UE nació como un «proyecto de paz» y esa visión de no volver «nunca más» a intentar resolver conflictos con las armas, surgida después de las dos devastadoras guerras mundiales, debe ser «una promesa» para todos tras la invasión rusa de Ucrania.

No obstante, ha admitido que las divergencias entre los socios, que «en una Unión de 30 a 26 Estados» serán aún mayores que las actuales, amenazarían con bloquear la capacidad de los europeos de actuar de forma «rápida y pragmática» si se mantiene el principio de unanimidad para la toma de todas las decisiones.

«Con cada entrada de nuevos miembros aumenta el riesgo de que un país utilice el derecho a veto y bloquee a los demás», ha resaltado el político socialdemócrata al explicar las razones de su propuesta.

Si bien «en primer lugar son los países candidatos (al ingreso) los que deben adoptar reformas, también la propia UE tiene que adaptarse», lo que requerirá reformas que «llevarán tiempo», por lo que «hay que empezar ahora», ha resaltado.

«He propuesto una transición gradual al sistema mayoritario de voto en la política exterior común, y también en otras esferas, como es la política fiscal, consciente de que esto tendrá también consecuencias para Alemania», ha afirmado el canciller.

Más concretamente, ha abogado por que se comience cuanto antes a tomar decisiones por mayoría en algunos campos, como en el de las sanciones y los derechos humanos.

Scholz ha considerado asimismo que será necesario reorganizar el Parlamento Europeo y el reparto de carteras en la Comisión Europea.

Asimismo, ha señalado la importancia de estrechar la cooperación en materia de defensa para defender la «soberanía» de la UE en el futuro, proponiendo también primeros pasos para lograr ese objetivo.

Entre ellos, ha apoyado establecer un cuartel general de la UE que funcione plenamente y desarrollar un nuevo sistema de defensa aérea, comunitario, que sería «más barato y eficaz» que si cada país debe defender su espacio aéreo por separado.

Apoyo a Ucrania «tanto tiempo como sea necesario»

El líder alemán ha reiterado su apoyo a Kiev «tanto tiempo como sea necesario», y en el marco de esta política su país hará «en las próximas semanas» nuevas entregas de armas a Ucrania, con especial acento en el sistema de protección antiaérea.

Además, ha prometido el mismo compromiso de ayuda para reconstruir «el país devastado, lo que será un esfuerzo de generaciones» que requerirá además de «planeamiento y coordinación», un asunto que será abordado el 25 de octubre en una conferencia internacional de expertos en Berlín, ha anunciado Scholz.

El líder germano ha manifestado asimismo apoyo a las iniciativas del presidente francés, Emmanuel Macron, de forjar una política comunitaria para actuar como interlocutor único de otros socios fuera de la UE en cuestiones claves, entre las que Scholz citó la seguridad, la energía y el cambio climático.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D