THE OBJECTIVE
Internacional

Borrell pide no bloquear la entrada a todos los civiles rusos en la Unión Europea

El Alto Representante ha mostrado sus reticencias a una medida que varios estados miembros han tanteado como sanción por la guerra

Borrell pide no bloquear la entrada a todos los civiles rusos en la Unión Europea

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. | Nicolas Landemard (Zuma Press)

El Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha afirmado este domingo por la noche que una prohibición total de la entrada de rusos en el bloque «no es una buena idea», tras los anuncios de Estados miembro que están preparando la suspensión de visados con Moscú.

«No soy partidario de dejar de entregar visados a todos los rusos», ha declarado Borrell en una entrevista a la emisora austriaca ORF, debido a que considera que «cortar el contacto con los civiles rusos» no tendría «resultados positivos».

El jefe de la diplomacia europea ha indicado que esta medida que supone una prohibición total no conseguiría la unanimidad necesaria entre los miembros de la UE. Sin embargo, Borrell ha señalado que es necesario revisar algunos procesos de visado para ciertos grupos de rusos. «Tenemos que ser selectivos», ha mencionado.

Borrell tomará cartas

Para ello, los ministros de Exteriores de los distintos estados miembros se reunirán la próxima semana, ha anunciado, después de sugerir que la solución sería «un enfoque equilibrado».

La idea de restringir la entrada a turistas rusos ha surgido después de que los países vieran que pasaban las vacaciones en el viejo continente, ya que un visado expedido por cualquier país de la Unión permite el acceso a los 26 miembros que forman parte del espacio Schengen.

La República Checa, Finlandia y Estonia, tras imponer sus propias restricciones de visado, han presionado para que se adopte una decisión comunitaria. Sin embargo, Alemania y la Comisión han pedido cautela. Los críticos también han planteado preocupaciones humanitarias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D