THE OBJECTIVE
España

Las denuncias por violencia de género baten récords en el tercer trimestre de 2022

Los datos facilitados por el CGPJ muestran un aumento del 9,41% respecto al año pasado, del 16,23% en un lustro y de casi el 50% en una década

Las denuncias por violencia de género baten récords en el tercer trimestre de 2022

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. | Europa Press

Las denuncias por violencia de género han alcanzado una cifra récord en el tercer trimestre de 2022: 49.479. Así se indica en el último informe publicado este lunes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Este muestra un aumento del 9,41% respecto a este mismo periodo el año pasado, pero de un 16,23% en un lustro y del 46,33% en una década (el tercer trimestre de 2012 se produjeron 33.814 denuncias).

El último informe de los jueces arroja otros datos interesantes, como que siete de cada diez denuncias fueron interpuestas por las propias víctimas, que los juzgados en funciones de guardia adoptaron un total de 8.332 órdenes de protección o que el 79,85% de las 12.588 sentencias dictadas fueron condenatorias. Estas cifras, eso sí, no suponen una novedad con respecto a años anteriores, sino que mantienen la inercia.

Donde sí se evidencia una inercia ascendente es en el número de denuncias interpuestas, que queda reflejado en la tasa de mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres registrada en toda España, que ha pasado de 18,2 en el tercer trimestre de 2021 a 19,8 de este año (1,6 puntos más). Por regiones, las que más despuntan con respecto a la media nacional son Baleares (35,2), Murcia (25,8) y Comunidad Valenciana (25,4).

El discurso oficial de las instituciones, y concretamente del Ministerio del Interior, se reduce a relacionar este auge con «las políticas de concienciación social, que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar». Eso habría reducido «los niveles de infradenuncia que pueden existir en estos tipos penales». Es el mismo discurso que mantienen sobre el auge de los delitos sexuales en España, y que sin embargo, fue puesto en entredicho por los expertos consultados por THE OBJECTIVE.

Los últimos datos publicados sobre violaciones, facilitados por la Secretaría de Estado de Seguridad, también muestran una línea ascendente. Las 1.211 agresiones sexuales con penetración registradas en los primeros seis meses de este curso suponen 256 más que las registradas en 2021 (955), y 480 más que hace tan solo dos años (731). Pudiera parecer que este incremento se debe al desconfinamiento, pero la comparación con 2019, año previo a la pandemia, desmonta la tesis: hace tres años la cifra era de 825 casos (386 menos que ahora).

¿Denuncias falsas?

Con respecto a estos datos, el sociólogo Rubén Tamboleo apuntó que «el fenómeno de denuncias falsas está infravalorado, y eso puede inflar otras cifras». Una tesis que comparten expertos penalistas, que han advertido de cómo la recién aprobada ley del sólo sí es sí va a suponer a la larga un incremento de estas estadísticas. La norma recoge que si una mujer denuncia haber sido víctima de violencia sexual podrá pedir una renta de reinserción o, si gana menos del salario mínimo, podrá tener acceso prioritario a una vivienda y programas de ayudas. Esto, sin que medie condena: con tan solo una denuncia o con un mero informe de servicios sociales.

Sea como fuere, los datos vuelven a poner en entredicho la labor del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, que cuenta año tras año con un presupuesto cada vez más abultado. Su dotación en los PGE de 2016 fue de 45 millones de euros. Una cifra que aumentó hasta los 51 millones al año siguiente y contó en 2018, 2019 y 2020 –debido a la prorrogación de las cuentas– con 181 millones anuales. La llegada del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos disparó la dotación en este departamento. En el año 2021 dispusieron de 459 millones y para 2022 se fijaron 525. Una cifra récord que volverá a superarse en 2023: 573.

Las prebostes de Igualdad no se han pronunciado este lunes sobre los últimos datos facilitados por el CGPJ, un organismo que ha censurado a estas mismas por sus «intolerables ataques» a los jueces, que han sido tildados desde el Ministerio de Unidas Podemos de «machistas» por su aplicación de la ley del solo sí es sí. Esta ya ha beneficiado a 55 condenados por delitos sexuales. Se trata de una cifra que sigue incrementando, como la de denuncias por violencia de género y denuncias por agresiones sexuales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D