THE OBJECTIVE

Podemos rebaja la consulta en Cataluña a un farol de Sánchez para un nuevo 'Estatut'

Los ‘morados’ admiten que el ganador de la negociación es ERC y que usará el argumento del referéndum durante la próxima campaña electoral

Podemos rebaja la consulta en Cataluña a un farol de Sánchez para un nuevo ‘Estatut’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto de presentación de la candidatura de Collboni a la alcaldía de Barcelona, en el Palacio de Congresos de Barcelona. | Alberto Paredes (Europa Press)

Podemos cree que la propuesta de nueva consulta en Cataluña, que en estos días están comentando miembros destacados del PSOE, es en realidad un plan para votar un nuevo Estatut. Según los morados, los socialistas quieren modificar el actual Estatut y, después de hacerlo, someterlo a votación popular. Sin embargo, admiten que los socialistas no lo declaran abiertamente al considerar que el electorado catalán está cansado de la cuestión de la autodeterminación, y buscan la manera de minimizar el impacto electoral de esos acuerdos. «La gente ya está harta», sostienen.

La disposición de miembros del PSOE a una consulta en Cataluña es algo parecido a un farol, una manera de ampliar su electorado y triunfar en las próximas elecciones autonómicas y municipales, sostienen en Podemos. Los socialistas quieren que Barcelona sea uno de sus principales focos electorales. El pasado fin de semana, Sánchez viajó a Cataluña para respaldar al candidato del PSC para la alcaldía, Jaume Collboni. Pero ahora Podemos cree que el presidente del Gobierno ha dejado a los socialistas catalanes en un cul de sac.

Después de los anuncios sobre la reforma del delito de sedición en el Código Penal y del acuerdo con ERC sobre la malversación, la posibilidad de que Sánchez prepare un pacto para celebrar algo parecido a una consulta de autodeterminación asusta a la oposición. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lleva avisando sobre ello desde el pasado lunes, e incluso entre los históricos dirigentes socialistas sostienen que Sánchez maquillará un referéndum de autodeterminación con una consulta no vinculante.

Salvador Illa habla sobre una consulta en Cataluña
El líder del PSC Salvador Illa

«Pocas dudas»

«Las dudas de que se va a hacer un referéndum en Cataluña son pocas», ha afirmado Alfonso Guerra en una reciente entrevista en Onda Cero. Guerra respaldó un comunicado lanzado por ex altos cargos del PSOE (diputados y ministros) que el pasado lunes avisaron y criticaron las políticas de Sánchez. Esta ofensiva llega después de que este diario desvelara que el sector de los dirigentes históricos del PSOE estaba en pie de guerra y quiere crear un foro o una plataforma para criticar abiertamente al presidente del Ejecutivo.

Los socios de Gobierno de Sánchez también han cuestionado la reforma de la malversación que el Presidente ha acordado con ERC. Dirigentes de Podemos sostienen que el PSOE ha llevado adelante la negociación sin consultarles, y que todo se ha ejecutado con «demasiadas prisas». Podemos teme una avalancha de reducciones de condenas en casos de corrupción, al igual que ocurrió con la ley del solo sí es sí. Pero rebajan su crítica sobre una posible consulta en Cataluña.

Los socialistas dijeron en el pasado que los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo iban a pasar por un consulta en Cataluña. Sin embargo, ese foro ha caído en desgracia y los republicanos de Oriol Junqueras han obtenido de Sánchez reformas concretas y ad hoc del Código Penal. El mismo día que el PSOE anunciaba su intención de rebajar las penas de la malversación para favorecer a los dirigentes de ERC condenados por el 1-O, los republicanos han vuelto a hablar de referéndum de independencia.

Nuevo ‘Estatut’

El exministro Salvador Illa es quien ha tenido que comentar las declaraciones sobre los planes de ERC para votar un referéndum en el corto plazo. Illa insiste en que la consulta en la que piensan los dirigentes del PSC se centra en el autogobierno, pero no en la independencia. «La ruptura es una línea roja para nosotros», ha afirmado el líder del PSOE en una entrevista en El Confidencial. «Pero una consulta para ratificar un acuerdo al que hayamos podido llegar los partidos políticos catalanes es una opción que entra en el marco de posibilidades que nosotros contemplamos», ha añadido.

En Podemos creen que los socialistas están intentando torear a los republicanos, ofreciendo una consulta sobre la autonomía que significa modificar y votar un nuevo Estatut. Aunque admiten que en lo que concierne al relato sobre la negociación, los socialistas salen perdedores. «La imagen que vende ERC de que han sacado lo que han querido es bastante certera», explican las fuentes consultadas. Y sostienen que Sánchez «ha dejado al PSC bastante vendido».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D