THE OBJECTIVE
España

El BOE publica la nueva ley que endurece las penas por traficar con víctimas de conflictos

Esta reforma comenzó su andadura en el Parlamento como una medida dirigida específicamente a víctimas de la guerra de Ucrania

El BOE publica la nueva ley que endurece las penas por traficar con víctimas de conflictos

Varias personas huyen de los combates en Irpin, Ucrania. | Dimitar DILKOFF (AFP)

España endurece desde este jueves las penas para aquellos que trafiquen con seres humanos desplazados por un conflicto armado o una catástrofe humanitaria, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal comenzó su andadura en el Parlamento como una medida dirigida específicamente a víctimas de la guerra de Ucrania por la invasión rusa. Sin embargo, este concepto se amplió a cualquier víctima de una guerra o de una catástrofe natural después de un acuerdo unánime con todos los grupos parlamentarios en el Congreso, según recoge Europa Press.

También se llegó a un acuerdo en relación a la duración de esta modificación. El PSOE propuso en un principio que este agravamiento de penas de trata se aplicara durante 18 meses, desde la aprobación de la norma. El nuevo texto deja esta medida de forma permanente.

Y es que la invasión de Ucrania por parte de Rusia está provocando un «desastre humanitario de nefastas consecuencias», con millones de ucranianos desplazados en toda Europa, decenas de miles de ellos en España, según señala EFE.

Estas personas que han tenido que abandonar su país se exponen ahora a situaciones de extrema vulnerabilidad, especialmente las mujeres y los menores, frente a los traficantes de seres humanos, que ya han sido detectados acechando a estas personas.

Por ello, se considera «procedente» la aprobación de una ley de modificación del Código Penal que incremente las penas previstas para los delitos de trata de seres humanos en los supuestos de desplazados por un conflicto armado o una catástrofe humanitaria.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D