THE OBJECTIVE
España

El PP valenciano exige a Puig que «dé la cara» y aclare «si es el jefe» de la trama de corrupción

El president de la Generalitat se defiende y afirma que los socialistas valencianos adoptaron «decisiones muy tajantes» tras la investigación del caso Azud

El PP valenciano exige a Puig que «dé la cara» y aclare «si es el jefe» de la trama de corrupción

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en un discurso en Les Corts. | Europa Press

El caso Azud, que versa sobre supuestas comisiones recibidas por el PSOE valenciano para pagar campañas electorales en los años 2000, amenaza con revolucionar el panorama político de esta comunidad mediterránea. Tras la confesión del exgerente socialista en Valencia de que su partido financió campañas ilegalmente, el presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), Carlos Mazón, ha exigido al president de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, que «dé la cara» sobre el caso Azud, que diga «quién es el jefe o, incluso, si es él» y aclare las supuestas «comisiones del 6%».

«No sé qué más tiene que ocurrir para que deje de esconderse, asuma responsabilidades políticas cuando se ha tirado años exigiéndoselas a los demás», ha manifestado Mazón en referencia al informe de la UCO incluido en la pieza 7 de la causa y que apunta que empresarios pagaron gastos de campaña de Carmen Alborch en 2007 y de María Teresa Fernández de la Vega en 2008.

Para Mazón, la investigación del caso Azud es «cada día más grave». «Cada día conocemos una presunta irregularidad, un presunto amaño o una posible mordida peor que la anterior», ha considerado. En esta línea, ha señalado que «la alarma» está ahora en que «las comisiones» han sido del «6%, exactamente el doble del tres ‘per cent’ famoso del separatismo catalán». Por tanto, «estamos hablando de mordidas» que duplican «la salvajada que escuchamos con el separatismo catalán» y «tenemos derecho a saber el importe de lo que está ocurriendo», ha reclamado.

El líder ‘popular’ ha criticado que Les Corts aprobaran ya una comisión de investigación, pero «el presidente de la Generalitat se niega a ponerla en marcha», por lo que está «incumpliendo un mandato» de este órgano. Según ha trasladado Mazón, «trabajadores del Partido Socialista ya han reconocido las irregularidades y ha afirmado que el Ministerio Fiscal «apunta ya directamente a la etapa de Ximo Puig como presidente de la Generalitat».

Puig: ya se adoptaron «decisiones muy tajantes»

El president de la Generalitat y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado que los socialistas valencianos adoptaron «decisiones muy tajantes» tras la investigación del caso Azud y «apartaron» a los presuntos responsables de su partido. «No ha sido el caso del PP, que en estos momentos la única persona directamente implicada en este caso es el cargo institucional más importante que tienen», ha señalado Puig en referencia a Jorge Bellver, diputado y vicepresidente de la Mesa de Les Corts.

El líder de los socialistas valencianos ha sostenido que el PSPV «siempre» ha abordado el caso Azud «desde la seriedad y el rigor» y aunque «los responsables han dicho que las cosas se hicieron bien, en cualquier caso les apartamos en su momento». En la misma línea, ha recalcado que la investigación del caso Azud se refiere a las campañas electorales de 2007 y 2008, «hace más de 15 años», y ha apuntado que comenzó «en un momento en el que todas las instituciones valencianas estaban gobernadas por el PP».

«Esto ha sido la dinámica habitual en el PSOE. Nosotros adoptamos decisiones muy tajantes. No ha sido el caso del PP, que en estos momentos la única persona directamente implicada en este caso es el cargo institucional más importante que tienen», ha apuntado refiriéndose a Jorge Bellver, cuyo nombre aparece en una lista de regalos que la trama supuestamente hizo cuando ocupaba el cargo de concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de València, en la época en la que Rita Barberá era alcaldesa de la ciudad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D